Magnate egipcio dice que presentará propuesta para la compra de Tim Brasil

  • El magnate egipcio Naguib Sauiris afirmó a un diario brasileño que presentará una propuesta para comprar la operadora de telefonía móvil brasileña TIM, filial de Telecom Italia, en caso de que sea vendida por parte de la española Telefónica, que a su vez controla la compañía italiana.

Sao Paulo, 25 ene.- El magnate egipcio Naguib Sauiris afirmó a un diario brasileño que presentará una propuesta para comprar la operadora de telefonía móvil brasileña TIM, filial de Telecom Italia, en caso de que sea vendida por parte de la española Telefónica, que a su vez controla la compañía italiana.

"No es la primera vez que intento entrar en Brasil. La primera vez fue en 2007, hicimos una oferta para el control de Brasil Telecom. No salió bien, pero siempre miramos para Brasil", dijo Sauiris, líder de un grupo de inversores interesados en la compra de TIM Brasil, en una entrevista publicada hoy por "Folha de S.Paulo".

A inicios de mes, el rotativo milanés "Il Sole 24 ore" apuntó a que Telefónica prepara un plan para repartir sus activos de TIM entre tres rivales, una información desmentida por el Consejo de Administración de Telecom Italia, participada Telefónica, y cuestionada por Sauiris.

"Soy una opción de compra para TIM, en caso de que se venda y le dije (al ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo) que sería una pésima idea que el Gobierno brasileño permitiera la venta de TIM en partes", comentó el empresario.

Telecom Italia insistió además en un comunicado sobre "la ausencia, en estos momentos, de proyectos, negociaciones y ofertas" en relación con sus negocios en el mercado de telecomunicaciones brasileño.

El pasado diciembre, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) brasileño condicionó la aprobación de la compra de la otra mitad de la operadora brasileña Vivo por parte de Telefónica a la venta de la participación de la multinacional española en el capital de la filial brasileña de la italiana TIM.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) señaló que el organismo "identificó un potencial riesgo a la competencia, dado que TIM Brasil y Vivo compiten en el mercado y con la operación, una empresa (Telefónica) que tiene participación en TIM pasaría al control absoluto de Vivo".

En 2010, Telefónica compró el 50 % del control restante de la compañía Vivo a Portugal Telecom, hasta entonces dueña de la otra mitad, en una operación que fue aprobada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la reguladora del sector, pero que requería del aval del órgano antimonopolio.

En septiembre pasado, la empresa española firmó un acuerdo para elevar hasta el 66 % su participación en el grupo Telco, que es el accionista mayoritario de Telecom Italia (TIM), a su vez controladora de TIM Brasil, situación que fue interpretada por el CADE como un riesgo a la concentración del mercado en una sola compañía.

El Tribunal del CADE decidió que el negocio para asumir el control absoluto de Vivo por parte de la multinacional española "sólo puede ser autorizado" en caso de que Telefónica, controladora da Vivo, "no mantenga una posición financiera, directa o indirecta, en TIM Brasil".

Como alternativa, según el CADE, la adquisición puede ser aprobada "mediante el ingreso de un nuevo socio para Vivo, con experiencia en el sector y sin participación en otra empresa del sector en Brasil".

Mostrar comentarios