Ministros de UE debaten la aportación de mercado único digital a la economía

  • Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) abordaron hoy los avances para crear un mercado único digital y cómo éste puede contribuir a la estrategia comunitaria para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Bruselas, 6 jun.- Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) abordaron hoy los avances para crear un mercado único digital y cómo éste puede contribuir a la estrategia comunitaria para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Los ministros, reunidos en un consejo celebrado en Luxemburgo, trataron esta cuestión de cara a preparar la cumbre que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión celebrarán el próximo octubre, en cuya agenda figurará como un tema prioritario la innovación y la agenda digital.

El ministro irlandés de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales, Pat Rabbitte, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, afirmó en unas declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión que el objetivo era examinar los progresos realizados por el Consejo de la UE a lo largo de los últimos seis meses.

"Vimos al principio de nuestro mandato de seis meses que, en tiempos de incertidumbre económica, completar dossieres clave de telecomunicaciones nos ayudaría a ir por el camino de la recuperación", indicó Rabbitte.

En ese contexto, los ministros hicieron hoy un balance de sus progresos hacia la consecución de un verdadero mercado único en el campo de las telecomunicaciones.

"Estamos intentando resolverlo todo pero nos centramos en las medidas políticas para que el paquete pueda progresar", señaló la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de telecomunicaciones, Neelie Kroes.

"La economía digital es un motor de empleo en toda Europa, pero debemos crear el marco adecuado para que pueda ser accesible y ser utilizada a diario y por todos los ciudadanos", recalcó por su parte el ministro irlandés.

En su opinión, es necesario garantizar tanto a las empresas como a los consumidores que, cuando utilicen el mercado digital, vana contar con unas salvaguardas y una protección adecuada.

Para ello, el Consejo considera prioritarias las discusiones sobre la seguridad de las redes y de la información en toda la Unión, así como la identificación electrónica.

Hoy intercambiaron puntos de vista sobre la directiva propuesta por la Comisión Europea para asegurar un alto nivel de protección común de las redes de comunicaciones electrónicas en la UE.

También acerca de una propuesta legislativa para incrementar la seguridad de las transacciones electrónicas, a fin de que aumente la confianza de los ciudadanos en este tipo de operaciones (firmas y sellos electrónicos, autentificación de páginas web o servicios prestados a través del medio digital).

Por otra parte, debatieron los progresos en la tramitación de dos regulaciones que afectarán a la infraestructura digital de la UE: unas directrices para el desarrollo de redes transeuropeas de telecomunicaciones y medidas para impulsar la puesta en marcha de redes de comunicaciones electrónicas a un coste menor, compartiendo por ejemplo conductos con el gas, el agua o la electricidad.

Por último, abordaron además un proyecto de directiva para armonizar las normas de los Estados miembros para hacer más accesibles las páginas web de los organismos del sector público.

Las discusiones mantenidas hoy por los ministros contribuirán a la finalización del mercado único digital para 2015, la fecha en que la UE se ha propuesto alcanzar ese objetivo.