Movistar y Vodafone pagan caro dejar de regalar móviles: pierden 1,2 millones de clientes en dos meses

  • El negocio de la telefonía móvil en España vive su peor racha desde que los dos grandes operadores del mercado dejaron de regalar aparatos. En los últimos dos meses, el sector ha sufrido una pérdida neta de 541.000 clientes, una fuga que responde a los malos datos de los dos gigantes, que han sufrido 1,2 millones de bajas.

El mercado de móviles en España sufre una caída récord en abril
El mercado de móviles en España sufre una caída récord en abril
Ana P. Alarcos

Movistar y Vodafone, los dos grandes operadores de telefonía móvil en España, comparten muchas cosas: supremacía en el mercado, estrategias, su propio WhatsApp... Y hasta fuga de clientes.

En los últimos dos meses, estos gigantes han perdido 1,217 millones de líneas, una cifra que coincide en el tiempo con su decisión de dejar de regalar móviles.

Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el operador rojo ha sufrido 189.037 bajas en abril, el mes en el que se hizo efectiva dicha maniobra, mientras que el azul se ha dejado por el camino otros 367.327 accesos.

Si se suman estos números se descubre que, en un solo mes, los dos gigantes del negocio móvil en el mercado nacional han perdido más de medio millón de usuarios (en concreto, 556.364).

A esta cifra, además, hay que añadir las 661.000 bajas que anunció Telefónica al cierre de marzo, procedentes precisamente de su cambio de estrategia. De ahí que la estampida total de clientes alcance 1,217 millones desde que se hizo efectiva la decisión.

Pero las malas noticias no acaban aquí. La pérdida de fuelle de los dos pesos pesados se ha llevado por delante a todo el negocio de la telefonía en España, que ha sufrido una pérdida neta de 541.012 líneas móviles en solo dos meses, firmando así la peor racha que se recuerda.

¿La prueba? Los 162.124 usuarios que se perdieron en el tercer mes del año le convirtieron en el peor marzo de toda la crisis, mientras que las 378.888 bajas de abril han marcado récord: nunca se habían producido tantas en un solo mes.

Los virtuales vencen esta batalla

A pesar del bache que están atravesando los referentes del sector, las cifras mensuales dejan entrever que no todo son fugas de clientes: los otros dos operadores con red propia (Orange y Yoigo) y los operadores móviles virtuales (más conocidos como los low cost) están ganado usuarios.

Entre todos suman 324.370 altas entre marzo y abril, un dato que confirma que cada vez más usuarios eligen a los operadores virtuales.

Es más, el 83% de las nuevas líneas de ese periodo han sido captadas por las compañías low cost, entre las que se encuentran Pepephone, MÁSMovil o Simyo. Este porcentaje se traduce en casi 270.000 clientes según la CMT, que también confirma que abril ha sido el mejor mes de la historia para los virtuales.

Por detrás de los OMV, el operador mejor parado es Orange, el tercero con mayor cuota de mercado en España, que ha ganado 47.200 usuarios; mientras que Yoigo ha captado otros 7.360.

Con todo, parece que los operadores de bajo coste han conseguido ganar otra batalla a las compañías con red propia, aunque solo el tiempo dirá qué rumbo toma la guerra de la telefonía móvil en España.

Mostrar comentarios