Portugal Telecom compró 900 millones en títulos del Grupo Espírito Santo

  • Portugal Telecom (PT) confirmó hoy que adquirió 900 millones de euros en títulos de Rio Forte, una de las ramas del conglomerado empresarial Grupo Espírito Santo, al que también pertenece uno de los accionistas de la operadora.

Lisboa, 30 jun.- Portugal Telecom (PT) confirmó hoy que adquirió 900 millones de euros en títulos de Rio Forte, una de las ramas del conglomerado empresarial Grupo Espírito Santo, al que también pertenece uno de los accionistas de la operadora.

La empresa esclareció en un comunicado enviado al regulador bursátil los detalles de esta inversión en pagarés, que vence a mediados del mes de julio, en línea con la información publicada la semana pasada por medios lusos.

Las informaciones divulgadas entonces apuntaban a los problemas del Grupo Espírito Santo para reembolsar esta inversión en un momento de tensión como el que vive actualmente, con una guerra abierta entre los familiares que controlan el "holding" y una investigación por las irregularidades contables detectadas en una de sus filiales.

Además, también se apuntaba a una posible incompatibilidad cometida por parte de PT, al invertir en una empresa perteneciente al mismo grupo que uno de sus accionistas, el Banco Espírito Santo (BES), que se encuentra en el centro de toda la polémica.

Según la información facilitada hoy por la operadora portuguesa -inmersa en un proceso de fusión con la brasileña Oi-, la rentabilidad de los títulos adquiridos a Rio Forte es del 3,46 %, un rendimiento "atractivo" que llevó a elegir esta opción de inversión a corto plazo entre las disponibles en el mercado.

Rio Forte es una de las principales ramas del Grupo Espírito Santo, bajo la que se agrupan todos los negocios no financieros, con intereses en el sector inmobiliario, turístico, energético, sanitario y agroalimentario.

La brusca devaluación en Bolsa sufridas por el BES y por el Espírito Santo Financial Group -la rama del grupo que controla sus intereses financieros- continuaba hoy, con caídas a las 13.00 horas GMT del 5 y del 11 %, respectivamente.