Telecom Italia apela la restricción para operar en su filial de Argentina

  • Buenos Aires, 13 abr (EFE).- La empresa Telecom Italia apeló hoy la prohibición de tomar decisiones en el directorio de Telecom Argentina, dictada por la comisión antimonopolios argentina a causa del ingreso del español grupo Telefónica a la compañía italiana.

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- La empresa Telecom Italia apeló hoy la prohibición de tomar decisiones en el directorio de Telecom Argentina, dictada por la comisión antimonopolios argentina a causa del ingreso del español grupo Telefónica a la compañía italiana.

En un escrito a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CDNC), la empresa sostuvo que ese organismo antimonopolios "ha violentado todos los principios constitucionales que resguardan la propiedad de Telecom Italia y Telecom Italia Internacional".

A comienzos de mes una resolución de la CDNC ordenó a Telecom Italia abstenerse de "adoptar decisiones que hayan involucrado o involucren en el futuro, directa o indirectamente, el ejercicio de derechos políticos" en el directorio de Telecom Argentina.

En la práctica, esto supone que los directores en Telecom Argentina que responden a Telecom Italia (tres de seis sillas) no pueden ejercer su derecho a voto en las decisiones del directorio.

Las autoridades argentinas han alegado que estas medidas buscan "preservar el bienestar económico general" y resaltaron que son una "práctica común a nivel internacional" mientras se investiga la presunta formación de un monopolio.

La apelación de la compañía italiana, socia del argentino grupo Werthein en Telecom Argentina, sostiene que la ley antimonopolios vigente en este país "no habilita a la CNDC a afectar los derechos políticos del accionista principal o impedir que vote" en el directorio.

Por último, subraya que la resolución en cuestión se dictó con "sólo dos de los cinco miembros, sin contar con la mayoría mínima necesaria para formar una decisión medianamente válida" de la comisión antimonopolios.

"La resolución de la CNDC es completamente infundada y daña fuertemente los intereses de Telecom Italia que haremos valer en todos los ámbitos competentes a nivel internacional", dijo en un comunicado Franco Bernabé, director ejecutivo de la firma italiana.

"Confiamos en que el Gobierno argentino interceda para resolver esta situación, que pone en riesgo y perjudica el futuro de las inversiones internacionales en Argentina", agregó.

Para la compañía, la resolución oficial representa un "abuso de las facultades por parte de la CNDC" y supone "la confiscación del patrimonio de Telecom Italia" en Argentina.

La intervención en Telecom Argentina comenzó formalmente el 9 de enero pasado, cuando la comisión antimonopolios ordenó a Telefónica que le informara sobre la operación por la cual el grupo español compró en abril de 2007 una participación minoritaria en Telco, que posee el 24,5 por ciento de Telecom Italia.

Telecom Italia lanzó en diciembre una campaña pública en Argentina para desmentir que la participación indirecta de Telefónica de España en su capital accionarial suponga un monopolio en el mercado argentino, donde su filial Telecom Argentina tiene como principal competidora a una subsidiaria del grupo español.

La firma italiana, dueña de un 50 por ciento de la sociedad que controla a Telecom Argentina, asegura que a nivel global no es controlada por Telefónica de España y que no existe ningún tipo de injerencia directa ni indirecta de la compañía española en su filial argentina.

Pero el Grupo Werthein, socio minoritario de Telecom Argentina (48 por ciento), objeta la participación indirecta de los españoles en Telecom Italia como un condicionante que, a su juicio, crea una situación de monopolio en el país suramericano.