CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Telefónica vende a Abertis y a Eutelsat su participación en Hispasat

  • Telefónica informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV) de la venta de su participación de un 13,2 por ciento en la empresa de satélites Hispasat a la empresa española Abertis y a la francesa Eutelsat por 124 millones de euros (unos 164,3 millones de dólares).

Madrid, 10 ene.- Telefónica informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV) de la venta de su participación de un 13,2 por ciento en la empresa de satélites Hispasat a la empresa española Abertis y a la francesa Eutelsat por 124 millones de euros (unos 164,3 millones de dólares).

La operación, que da una plusvalía de entorno a los 47 millones, había sido anunciada hace casi un año y se ha cerrado tras la autorización del Gobierno español, acordad el pasado 28 de diciembre.

Abertis Telecom ha comprado 23.343 acciones (un 7,2 %) por un importe total de 68 millones de euros, con lo que pasa a controlar el 40,6 % del grupo, y Eutelsat Services & Beteiligungen los 19.359 títulos restantes por 56 millones de euros, con lo que aumentará su participación a un 33,6 % cuando obtenga la autorización definitiva.

En febrero de 2012, Telefónica llegó a un acuerdo con Abertis para venderle, por 124 millones de euros, su 13,2 % en Hispasat, sociedad en la que la compañía de infraestructuras era el principal accionista con el 33,4 % de participación.

La operación necesitaba la autorización del Gobierno español por el carácter estratégico e importancia para Defensa de la compañía de satélites.

La multinacional de satélites francesa Eutelsat que contaba con el 27,7 % del capital de Hispasat, decidió ejercer su derecho de tanteo y finalmente ha comprado el 6 % de las acciones.

En su comunicado a la CNMV, Telefónica informó de que ha recibido en efectivo los 68 millones correspondientes a la venta de la parte de las acciones a Abertis, mientras que la operación con Eutelsat está pendiente de la autorización administrativa.

Abertis informó a la CNMV que con esta adquisición "refuerza su voluntad de seguir creciendo en el sector de infraestructuras satelitales en aquellos proyectos en los que pueda asumir un liderazgo industrial".

Por otra parte, continúan las negociaciones entre el Gobierno y Abertis para que esta adquiera el 25 % de las participaciones que el Estado español tiene en Hispasat a través de distintas entidades públicas.

Hispasat se constituyó en 1989 y desde entonces ha consolidado una posición en la distribución por satélite de cadenas de televisión y radio y en la difusión de los contenidos de plataformas de televisión digital, tanto en Europa como en América y Norte de África.

Con el lanzamiento del satélite Amazonas 1, en 2004, el grupo Hispasat avanzó en la internacionalización y en su expansión hacia nuevos mercados, principalmente en Iberoamérica y Estados Unidos.