Telefónica y Vodafone: dos gigantes que comparten achaques y estrategias

  • Son las dos grandes operadoras del mercado español y ambas han anunciado que dejan de regalar móviles a sus clientes. Pero las similitudes entre estas compañías no acaban aquí: ambas dependen de los mercados emergentes y han perdido peso en sus países de origen, mientras que, de cara al futuro, plantean las mismas estrategias.

Vodafone España ingresa un 9,4% menos en el ejercico fiscal
Vodafone España ingresa un 9,4% menos en el ejercico fiscal
Ana P. Alarcos

Que Telefónica y Vodafone son los dos grandes operadores de telefonía móvil en España no es nada nuevo. Tampoco que han decidido poner fin a la política de regalar teléfonos a sus clientes. Pero puede que no sepas la batería de similitudes que comparten ambas compañías.

Son dos gigantes que sufren achaques similares y prevén poner en marcha estrategias muy parecidas de cara al futuro. Dos escenarios que se han visto reflejados con claridad en sus respectivas presentaciones de resultados.

Sus propias cuentas demuestran que ambos operadores sufren una fuga de clientes en sus países de origen, una caída de los beneficios globales, y una fuerte dependencia de los mercados emergentes para mantener a flote su negocio.

Pero empecemos por el primer achaque: la pérdida de usuarios en España y Reino Unido, los mercados domésticos de estas telecos.

Telefónica, por ejemplo, cerró el primer trimestre del año con 21,58 millones de líneas móviles en nuestro país, 660.000 clientes activos menos que con los que arrancó el año. Vodafone, por su parte, ha sufrido un descenso de 163.000 clientes en Reino Unido en ese mismo periodo, hasta cerrar marzo en 19,16 millones de usuarios de móvil.

El segundo achaque es que ambas compañías han ingresado más dinero, pero han ganado menos. La operadora azul, sin ir más lejos, cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con una facturación de 15.511 millones de euros, un 0,5% más que en 2011. En cambio, su beneficio ha caído un 54% (hasta alcanzar los 748 millones), lastrado principalmente por el saneamiento de Telecom Italia.

Lo mismo le ha sucedido a Vodafone aunque, en su caso, las cifras no corresponden al primer trimestre de 2012, sino a todo su ejercicio fiscal, que terminó en marzo. Y es que la operadora roja ha ingresado 55.700 millones de euros en los últimos doce meses, un 1,2% más que el pasado ejercicio, mientras que su beneficio se ha reducido un 11%, hasta los 8.440 millones.

La última coincidencia de los operadores es su fuerte dependencia de los mercados emergentes, que han resultado ser claves en las cifras de ambos grupos.

Para Telefónica, por ejemplo, la pieza indispensable es Latinoamérica, de donde proviene el 48,5% de la facturación y el 70% de los clientes de telefonía móvil. En cambio, para su homóloga la región más importante es la que agrupa África, Oriente Medio y Asia Pacífico, que ha supuesto este año el 30% de los ingresos y donde tiene el 62% de las líneas móviles.

Todo ello sin olvidar que, según los datos de mercado, sus tarifas no se terminan de ajustar a las necesidades reales de los clientes en España.

Tambiém comparten estrategias

Pero hay más cosas que comparten los dos gigantes de las telecomunicaciones, sobre todo, relacionadas con la estrategia que van a poner en marcha en el futuro.

Y es que, después de dejar de regalar móviles, tanto Telefónica como Vodafone han dicho literalmente que van a centrar sus esfuerzos en mantener a los actuales clientes, y no en captar nuevos. Dentro de este objetivo, también se incluye aumentar la satisfacción de los mismos.

Para ello, ambos operadores están apostando por mejorar sus ofertas y lanzar las llamadas tarifas cruzadas o integradas, que son aquellas que aúnan, por ejemplo, voz y datos, o hacen descuentos en la contratación del ADSL para los ya clientes de la compañía.

A esto se suman la financiación de móviles sin intereses, una lucha en la que se ha metido recientemente The Phone House, y la recompra de aparatos usados.

Con todas estas líneas de ataque, los dos grandes operadores de nuestro esperan frenar las fugas que han sufrido frente a sus competidores virtuales, que, en los últimos meses, están consiguiendo captar clientes a mayor velocidad.

Mostrar comentarios