Una corte colombiana revoca un fallo que imponía el pago de una multa de ETB a Movistar

  • Bogotá, 11 feb (EFE).- La Corte Constitucional de Colombia revocó hoy un fallo de un tribunal en contra de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), por el que debía pagar algo más 100 millones de dólares a Movistar, operadora de móviles de la española Telefónica.

Una corte colombiana revoca un fallo que imponía el pago de una multa de ETB a Movistar

Una corte colombiana revoca un fallo que imponía el pago de una multa de ETB a Movistar

Bogotá, 11 feb (EFE).- La Corte Constitucional de Colombia revocó hoy un fallo de un tribunal en contra de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), por el que debía pagar algo más 100 millones de dólares a Movistar, operadora de móviles de la española Telefónica.

El pago correspondía a una multa impuesta a la telefónica de la capital colombiana ETB por un desacuerdo en un contrato de interconexión suscrito en 1998 entre ésta y la entonces empresa colombiana Celumóvil.

Celumóvil fue vendida poco después a la estadounidense Bellsouth y luego ésta a la española Telefónica, que le cambió el nombre a Movistar.

Según la demanda, ETB incumplió el contrato en relación con el precio por minuto de la remuneración por el uso de su sistema de interconexión internacional por parte de la compañía de celulares.

La Corte Constitucional determinó que en el proceso de imposición de la multa por parte de un Tribunal de Arbitramento en noviembre de 2007 se vulneró el derecho de la telefónica colombiana al debido proceso.

El magistrado Jaime Araújo Rentería, ponente en la Corte, amparó el derecho al debido proceso de ETB y anuló el laudo arbitral que ordenaba el pago de la millonaria suma.

"Esta Corte considera que, a diferencia de lo sostenido por los jueces de instancia, la condena impuesta a ETB por el Tribunal de Arbitramento sí causa un perjuicio a la empresa", señaló la sentencia del tribunal constitucional.