Abertis obtiene financiación por 150 millones mediante una colocación privada

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Abertis ha obtenido financiación por 20.000 yenes (unos 150 millones de euros) al realizar una colocación privada con la firma aseguradora estadounidense AFLAC, informaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo de concesiones de infraestructuras.

Se trata de una innovadora forma de financiación, con plazo de amortización a treinta años, según indicaron en fuentes financieras. El grupo controlado por ACS y 'La Caixa' no aportó detalles de la operación por tratarse de una colocación privada.

Con esta colocación, la compañía que preside Isidre Fainé diversifica sus fuentes de financiación y alarga la vida media de su deuda.

La firma con la que el grupo de concesiones ha realizado la operación cuenta con una filial en Japón, de ahí que la operación se realice en yenes.

Abertis cerró recientemente un acuerdo con ocho bancos para refinanciar 925 millones de euros de deuda financiera y aplazar hasta abril de 2011 su vencimiento, inicialmente fijado en 2010.

Con este acuerdo financiero, firmado a finales de abril, Abertis logra repartir los vencimientos de deuda entre 2010 y 2011. Tras esta firma, el próximo año la compañía de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones afrontará amortizaciones por 485 millones de euros.

Con anterioridad, el pasado mes de enero, Abertis logró financiación por 500 millones de euros con un total de siete bancos y cajas para financiar la futura compra a Citi de activos de Itínere.

A cierre del pasado ejercicio, la compañía, que mañana martes presenta sus resultados del primer trimestre, presentaba una deuda financiera neta de 14.059 millones de euros, un 12,3% más que un año antes, que para la compañía constituye una "holgada posición financiera, sin presiones financieras que le empujen a desinversiones".

La previsión de Abertis para el presente ejercicio pasa por consolidar las posiciones de inversión minoritaria que tiene en distintas compañías, para que encajen con su estrategia de sólo estar presente en el capital de otros grupos como socio industrial o accionista de referencia.