ABN Amro reduce un 40 % su beneficio neto en los primeros nueve meses del año

  • El banco holandés ABN Amro redujo su beneficio neto en los primeros nueve meses del año en un 40 %, hasta los 734 millones de euros, frente a los 1.207 millones que tuvo en el mismo periodo de 2013, informó hoy la entidad.

Bruselas, 14 nov.- El banco holandés ABN Amro redujo su beneficio neto en los primeros nueve meses del año en un 40 %, hasta los 734 millones de euros, frente a los 1.207 millones que tuvo en el mismo periodo de 2013, informó hoy la entidad.

Sólo en el tercer trimestre, ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 383 millones de euros, ligeramente por debajo de los 390 millones registrados entre julio y septiembre del año anterior, y por encima de los 39 millones del segundo trimestre de 2014.

El beneficio neto subyacente en los primeros nueve meses del año se situó en 1.151 millones de euros, un 44 % por encima de los 799 millones obtenidos entre enero y septiembre de 2013.

En el tercer trimestre, el beneficio neto subyacente fue de 450 millones de euros, un 56 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando logró 289 millones, y por encima de los 322 millones de los tres meses precedente.

El resultado operativo hasta septiembre fue de 2.457 millones (un 13 % más que en el mismo periodo de 2013), y de 862 millones entre julio y agosto (un 18 % más que el año anterior y un 14 % más que el trimestre precedente).

El presidente de la entidad, Gerrit Zalm, destacó en un comunicado que la economía holandesa se mantuvo en una senda de crecimiento modesto en el tercer trimestre y el mercado de la vivienda mantuvo su tendencia al alza también y esto contribuyó a un beneficio neto subyacente de 450 millones de euros.

"Si analizamos los primeros nueve meses de este año, hemos logrado un buen progreso en el cumplimiento de los objetivos que nos fijamos para 2017", aseguró.

Zalm dijo que está satisfecho con las pruebas de solvencia realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) a la banca de la zona euro, en concreto con los resultados obtenidos por ABN Amro.

La institución monetaria, que asumió la supervisión unificada directa de las entidades de la zona euro el pasado 4 de noviembre, analizó durante un año si los 130 principales bancos de la región tenían como mínimo un 8 % de capital de máxima calidad en el escenario base y un 5,5 % en un contexto macroeconómico adverso.

ABN Amro, al igual que todos los principales bancos de Holanda, superaron el examen del BCE.

Sin embargo, Zalm aseguró que la entidad sigue siendo "cautelosamente optimista sobre la recuperación de la economía holandesa".

El grupo ABN Amro fue adquirido en 2007 por el banco belga-holandés Fortis, el británico RBS y el español Santander, antes de que la crisis económica llevara al grupo Fortis a la bancarrota.

Entonces, los gobiernos de Holanda y Bélgica se vieron obligados a adquirir Fortis para evitar su hundimiento, y decidieron unir la parte holandesa de Fortis y sus acciones en ABN Amro.

En 2010 se anunció la separación legal de la parte de ABN Amro adquirida por el Estado holandés y la del RBS, un proceso que no concluiría hasta que ABN Amro Bank completara su traspaso a un nuevo grupo establecido por el Estado holandés junto a la parte holandesa de Fortis.

Mostrar comentarios