(Ampl.2) Bancaja y Banco de Valencia logran plusvalías de 120 millones al vender un 2% de Abertis

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Bancaja y Banco de Valencia han logrado plusvalías por un total de 120 millones de euros al vender la participación del 2% que sumaban en el capital social del grupo de concesiones Abertis por 172,93 millones, informaron hoy las entidades.

El banco estadounidense Citi fue el encargado de colocar los títulos entre inversores institucionales a un precio de 12,90 euros por acción, por debajo del cierre de Abertis ayer lunes en bolsa (13,42 euros por acción).

En concreto, Bancaja vendió 6,21 millones de acciones de Abertis, representativas del 0,93% del capital, por 80,16 millones de euros, y se anotó una plusvalía de 50 millones. De su lado, Banco de Valencia vendió 7,19 millones de títulos (1,07% del accionariado), por 92,77 millones, con plusvalías de 70 millones.

La transacción se registra apenas tres meses después de que estas dos entidades, además de Unicaja y CAM, rompieran la alianza por la que ostentaban un 5,50% del capital social de Abertis a través de la sociedad Sitreba y tomaran de forma directa la participación que hasta entonces mantenían de forma indirecta en el grupo de infraestructuras.

Las entidades canalizaban sus participaciones en Abertis a través de Sitreba desde 2003, esto es, desde la constitución del grupo de concesiones de infraestructuras fruto de la fusión de Aurea, Iberpistas y Acesa. Sitreba era el tercer socio de referencia de Abertis, por detrás de Criteria (28,9%) y de ACS (25,85%).

Desde el pasado mes de febrero las mencionadas entidades financieras ostentaban de forma individual y directa sus participaciones en Abertis. Además de las acciones de Bancaja y Banco de Valencia, Unicaja cuenta con un 1,8% y la CAM con un 1,1%.

La ruptura de Sitreba se realizó al comprar cada una de las entidades a la sociedad extinta las acciones que les correspondían, por un importe total de 441,1 millones de euros. La transacción se realizó a 11,97 euros por acción, precio equivalente al cierre de Abertis en bolsa la víspera de la operación.