(Ampl.) Pastor gana 45,1 millones hasta marzo (-68%) por falta de plusvalías y eleva la mora al 4,1%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Banco Pastor registró un beneficio neto atribuido de 45,1 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 68% menos que en igual periodo de 2008, cuando ganó 141,1 millones, y elevó su morosidad hasta el 4,1%, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco precisó que esta caída de su beneficio se debe a la ausencia de plusvalías de Unión Fenosa. Si los 200 millones de plusvalías procedentes de la venta de su 1,8% en la eléctrica se hubieran contabilizado, el resultado habría crecido un 31%, incluso con el efecto de las provisiones.

El presidente de la entidad, José María Arias, resaltó que estas plusvalías, ya materializadas en abril, se llevarán a provisiones en el segundo trimestre del año, para cubrirse ante el crecimiento de la morosidad.

En este sentido, el banco destacó que la tasa de morosidad ha mejorado respecto a las previsiones del cierre del ejercicio pasado, hasta situarse en el 4,1% en el primer trimestre, cifra que, según resaltó, se sitúa en la media del sector a febrero.

El margen de intereses de Banco Pastor sumó 136,3 millones de euros hasta marzo, un 0,5% más, mientras que el margen bruto totalizó 218,2 millones de euros, con un retroceso del 32,9%. Por su parte, el margen de explotación ascendió a 129,5 millones de euros, un 45,1% menos.

El resultado recurrente de la entidad presidida por José María Arias creció un 18,7% en el primer trimestre, sin incluir las plusvalías de Fenosa, hasta totalizar 101,8 millones de euros.

Si en épocas de bonanza y de fuerte crecimiento Banco Pastor había apostado por un desarrollo organizacional basado en la continua mejora de la productividad y eficiencia, con más motivo,

RECORTE DE COSTES.

La entidad subrayó que "en épocas de crisis como la actual" ha decidido redoblar los esfuerzos en la gestión proactiva de los costes estructurales, "con el objetivo de seguir siendo una de las entidades más eficientes del sector".

Así, los gastos generales de administración cayeron un 1,3% y, de esta manera, el ratio de eficiencia se redujo a un 36,31%, lo que significa 103 puntos básicos menos que el recurrente de un año antes.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, señaló que "teniendo en cuenta el agravamiento y profundidad alcanzada por la crisis económica desde finales de 2007, no podemos por menos que sentirnos satisfechos con los logros alcanzados".

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ.

En este sentido, el 'número dos' del banco incidió en que la entidad gallega ha mejorado la solvencia y la liquidez, "dos variables estratégicas especialmente relevantes en un entorno económico actual".

Concretamente, el ratio BIS se situó en un 10,8%, el core capital en el 6,9% y el 'Tier 1' en el 8,1%, muy por encima de los mínimos regulatorios exigidos, y con una mejora de los niveles al cierre del ejercicio anterior, de 10,6%, 6,3% y 7,5%, respectivamente.

La reciente emisión de 250 millones de euros en acciones preferentes, todavía no reflejada en estos ratios, al haberse cerrado en los primeros días del mes de abril, va en línea con la estrategia de Banco Pastor de reforzar esta variable.

Sobre la liquidez, el consejero delegado indicó que la entidad no cuenta con ningún vencimiento de deuda institucional en 2009, y que la prevista para 2010 ya está cubierta.

Asimismo, la intensa acción comercial ha permitido que los depósitos de la clientela crezcan hasta totalizar 14.364 millones de euros, sobre todo los depósitos a plazo (+13,5%), "aquellos que más muestran la confianza de los clientes en la entidad", sostuvo.