(Ampl.) SOS nombra a Pérez Claver presidente y crea dos vicepresidencias para las cajas andaluzas

Remodela las comisiones del consejo de administración y convoca junta de accionistas para el próximo 29 de junio

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de SOS nombró hoy a Mariano Pérez Claver, consejero dominical en representación de la Corporación Financiera Caja de Madrid, presidente ejecutivo de la compañía alimentaria, y aprobó la creación de dos nuevas vicepresidencias atribuidas a las cajas andaluzas, informó el grupo en un comunicado.

Pérez Claver sustituye en el cargo a Vicente Sos, a quien el consejo agradeció su gestión durante la "transición" de la empresa en el último mes, que ha permitido un "cambio ordenado" en los órganos de gestión después de la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como máximos ejecutivos.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, el nuevo presidente de SOS lleva 17 años ocupando cargos de alta responsabilidad en Caja Madrid. Antes de incorporarse a la entidad, en 1992, desempeñó cargos en el Banco de Financiación Industrial (Induban) y en Banco Zaragozano.

Además del nombramiento de Pérez Claver, consejero del grupo desde que el pasado enero la caja madrileña formalizara la compra del 10,5% de la compañía mediante una ampliación de capital, se aprobó la creación de dos nuevas vicepresidencias atribuidas a las cajas andaluzas --Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur--, que suman un 24% del capital. Estas entidades designarán por el sistema de rotación a las personas que habrán de ocupar estos puestos.

Con esta renovación del organigrama "se abre un nuevo capítulo en el diseño del equipo directivo en la compañía para afrontar una nueva etapa que se caracteriza por el compromiso decidido de los accionistas en la gestión empresarial", subrayó la compañía.

NUEVOS CONSEJEROS.

El consejo de administración acordó igualmente nombrar a José Manuel Muriel Jiménez --designado la pasada semana delegado general del consejo-- y a Jaime Pereña Brand, presidente y director general de TEA Ediciones, como consejeros por cooptación. También Unicaja ha designado a Manuel Azuaga Moreno como su representante en el consejo, tras la renuncia presentada por Ángel Fernández Noriega.

Asimismo, el órgano decidió, "en su nueva línea de transparencia", afrontar cambios en la Comisión de Auditoría y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, con el cese de sus actuales miembros y con nuevos nombramientos.

Así, la primera estará presidida por Manuel Azuaga (Unicaja) y contará como vocales con Jaime Pereña, Ángel Cañadilla (CajaSur) y Lucas Torán (independiente). La Comisión de Nombramientos y Retribuciones estará presidida por Juan Salido (Cajasol) y contará como vocales con Ángel Córdoba (Caja Madrid), Javier Merino (CajaGranada) e Ildefonso Ortega (independiente). También se decidió dejar inactiva la Comisión de Estrategia, anteriormente presidida por Jesús Salazar.

Por último, el consejo de administración de SOS acordó convocar la junta general de accionistas ordinaria de la compañía para el próximo 29 de junio.

Grupo SOS reestructura así su organigrama directivo y su consejo de administración tras el cese de los hermanos Salazar como consecuencia de la transferencia de 212,7 millones de euros a una empresa ligada a ambos, una operación por la que el consejo ya anunció que emprenderá las acciones legales que considere oportunas.

A este importe se suman otras entregas a cuenta a sociedades vinculadas a los Salazar este año por un importe de aproximadamente 25 millones de euros, cuya recuperabilidad se ha considerado "dudosa" y que los administradores también están evaluando.