(Ampliación) El Popular no ve necesario crear un fondo para rescatar entidades en problemas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, consideró hoy que no es necesario crear un fondo específico para rescatar entidades en España, ya que los instrumentos con que cuenta en la actualidad el sistema financiero "bastan para hacer frente a lo que sea necesario", al tiempo que dijo desconocer los eventuales planes que el Gobierno pueda tener en este sentido.

En la presentación de los resultados trimestrales del banco, Higuera afirmó que el banco no apoya las medidas aplicadas en otros países para reforzar el sistema financiero como las que implican la entrada de recursos públicos en el capital de las entidades, porque crean distorsiones "nefastas" en el mercado.

"Preferimos medidas como las que tiene España", indicó, en alusión al uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para solucionar los problemas que puedan tener los bancos y cajas. "Los fondos que hay nos parecen suficientes para un sistema financiero como el nacional", que ha superado bien la "tormenta perfecta" que supuso el primer embate de la crisis mundial, agregó el consejero delegado del Popular.

Sobre los eventuales planes del Gobierno para crear dicho fondo con el fin de recapitalizar entidades que lo necesiten, Higuera afirmó que no tiene constancia de ningún proyecto, si bien reconoció que, en cualquier caso, se trataría de un tema "delicado" que tardaría tiempo poner a punto. "Los planes del Gobierno no los conozco, usted ha dado por supuesto que los ha consultado con nosotros", respondió a preguntas de los periodistas.

En este sentido, el 'número dos' del banco Popular insistió en que el sistema financiero español, en alusión tanto a bancos como a cajas de ahorros, "es muy sólido" y goza de una "fortaleza extraordinaria", al margen de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considere que necesita un mayor nivel de capital. Las entidades "han pasado 18 meses tremendos", el resto de la crisis "la van a pasar bien".

Respecto a los rumores que apuntan a que el Popular podría ser adquirido por otra entidad debido su elevada exposición al sector inmobiliario, Higuera dijo que al banco "le tienen sin cuidado los rumores", y se encuentra en una forma "excelente". Si el banco es un "oscuro objeto del deseo", dijo, será gracias a su gestión y a su plantilla.