Andik (Mango), Coscubiela (CC.OO.), Caixa Sabadell y Santiago Dexeus, Creus de Sant Jordi de la Generalitat

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Generalitat concedió hoy la Creu de Sant Jordi al presidente de la multinacional catalana Mango, Isak Andic; el ex líder de CC.OO.de Catalunya Joan Coscubiela, que ocupó el cargo de 1995 a 2008; Caixa Sabadell, en el 150 aniversario de la caja catalana más antigua, por su "destacada" actividad y por su Obra Social.

El Gobierno reconoce a Andik (Estambul 1955) su liderazgo en la expansión del grupo textil, con una red comercial en cerca de cien países. También ha recibido el galardón Josep-Manuel Corrales, fundador y presidente del grupo Corrales de empresas deportivas y cofundador del grupo de mensajería MRW, reconocido también por integrar a discapacitados.

Esa misma integración laboral ha valido otra Creu para Cristóbal Colón, fundador y presidente de la cooperativa de lácticos La Fageda, que emplea a discapacitados en la fábrica de la Garrotxa (Girona). Asimismo, se ha premiado a la gerundenses Adriana Casademont, consejera delegada de la cárnica Casademont, en reconocimiento a su "impulso modernizador".

El ámbito empresarial también está reconocido en las Creus de este año a través del leridano Josep Maria Pujol i Gorné, presidente del grupo Prefabricats Pujol, con más de 30 empresas de construcción.

Entre las 27 personalidades y 15 entidades distinguidas durante el Consell Executiu de hoy también figuran Santiago Dexeus, por su modernización de la ginecología en Catalunya y su "actitud cívica"; Lluís Barraquer, como "referente" de la neurología catalana, y al farmacéutico Joan Sabater, por su trabajo como docente e investigador.

Del mundo de las letras y la pedagogía, han sido reconocidos la escritora Ana María Matute y el periodista Enric Frigola, en reconocimiento a sus carreras profesionales. Josep Colomer, promotor de la escuela La Bressola en el sur de Francia, desde la que fomenta la escolarización en catalán; la también promotora cultural Teresa Roca, presidenta fundadora de la Fundació Jaume Bofill, que impulsó junto a quien fue su marido, Josep Maria Vilaseca i Marcet; y el promotor cultural Feliu Matamala, fundador de la librería gerundense Les Voltes.

La pedagogía también queda reconocida mediante Isabel Arqué, por su "renovación pedagógica, impulso democrático y fidelidad al país" en Lleida; Maria Assumpció Català, primera mujer que ocupó un cargo de astrónoma profesional en la universidad catalana, en 1971; y Maria Teresa Giménez, directora de canto coral y pedagoga musical, por toda su trayectoria y por contribuir al "vertebramiento" de Catalunya tras el franquismo.

El resto de personalidades premiadas son la cubana Myrtha/Beatriz Casanova, fundadora y presidenta del Institut Europeo per a la Gestió de la Diversitat; Juana Martín, de Ávila, como trabajadora social en Càritas Diocesana de Barcelona; el historiador mexicano José María Murià, hijo de exiliados y que ha contribuido al intercambio cultural entre México y Catalunya; el sacerdote y activista granadino Manuel Pousa, 'padre Manel', que creó su propia fundación.

También figuran la química Neus Sanmartí; el arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales; el veterinario Josep Tarragó; la cocinera y divulgadora Eliana Thibaut, nacida en Vernet (Francia); y el coreano Suk Man Yu, que ha contribuido al intercambio cultural entre Corea del Sur y Catalunya con un diccionario y muchas otras acciones.

Las 15 entidades galardonadas son, además de Caixa Sabadell, Antic Gremi de Traginers d'Igualada, Gremi de Flequers de Barcelona, Casino de Vic, Cuerpo Consular en Barcelona, Esbart Manresà de Dansaires, Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l'Exode, Museu Geològic del Seminari de Barcelona, Premi Iluro de Monografia Històrica, Unió Esportiva Sant Andreu y las fundaciones Catalana Síndrome de Down, Ajuda i Esperança, Alfonso Comín, Carl Faust y Joan Miró.