Aragón y las entidades financieras suscriben un acuerdo que abre una línea de crédito de 36 millones para turismo

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y los responsables de 18 entidades financieras que operan en la Comunidad Autónoma han suscrito un convenio de colaboración destinado a modernizar la oferta turística aragonesa abriendo una línea de préstamo de 36 millones de euros para la mejora y construcción de instalaciones.

Según informó Aliga en declaraciones posteriores a la firma, que tuvo lugar en el edificio Pignatelli de Zaragoza, este acuerdo persigue establecer el entorno económico favorable para crear y mejorar infraestructuras turísticas que permitan aumentar la calidad de los servicios y de la oferta turística general en la Comunidad.

La fórmula adoptada es la de subvencionar puntos de interés de los créditos para reducir los costes financieros de estas operaciones. Así, el Gobierno de Aragón asumirá hasta tres puntos de interés de los préstamos que las entidades financieras concedan. Con este fin el Ejecutivo autónomo aporta la cantidad de 3.376.000 euros para el pago de los intereses en diferentes anualidades hasta el año 2013.

El consejero Aliaga ha señalado que "se trata de una medida clave para ayudar a crear infraestructuras turísticas de calidad y para apoyar, con el compromiso de las entidades financieras, a los empresarios del sector que siguen apostando por poner en marcha nuevos proyectos y por crear empleo".

Por ello dio a la "enhorabuena" a las entidades bancarias por firmar este acuerdo por quinto año consecutivo para aplicar mejoras al sector que hasta el momento han provocado que Aragón "en 2008 haya batido el récord de turistas con tres millones de visitas y siete millones de pernoctaciones", y pidió a sus representantes que "evalúen con el corazón" los expedientes porque estamos en crisis.

Podrán solicitar los préstamos y las consiguientes ayudas financieras pequeñas y medianas empresas turísticas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para financiar inversiones que tengan por finalidad la construcción de nuevos alojamientos o la modernización y aumento de la calidad de las instalaciones.

En las inversiones encaminadas a la modernización y mejora se valorarán las dirigidas a la implantación del Sistema de Calidad Turística Española.

Dentro de esta línea no podrán subvencionarse operaciones como la compra de bienes de equipo usados, la compra de vehículos de turismo o transporte salvo que se trate de material adscrito al proyecto turístico o la adquisición de terrenos, locales e inmuebles ya construidos, excepciones aparte.

La solicitud del préstamo subvencionado se presentará en alguna de las entidades financieras firmantes del convenio, con el 30 de junio de 2009 como fecha tope.

En estos momentos se trata de las siguientes: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell Atlántico, Banco Español de Crédito, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander Central Hispano, Bankinter, Barclays, Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona-Caixa, Caja Inmaculada, Caja Laboral, Caja Navarra, Cajalón, Caja Rural de Teruel, Ibercaja, Multicaja y Caja Madrid.

Las bases de la convocatoria y los impresos requeridos están recogidos en la Orden de 16 de abril de 2009 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 6 de mayo de 2009 (BOA número 84).

En los años 2005, 2006, 2007 y 2008 se realizaron también convocatorias de créditos con destino a empresas y asociaciones sin ánimo de lucro para apoyar sus inversiones en el sector turístico, en las que el Gobierno de Aragón asumía parte de los intereses de las operaciones concedidas como en esta ocasión.

En los cuatro años esta iniciativa ha permitido atender 256 proyectos de inversión turística (120 en la provincia de Huesca, 79 en la de Zaragoza y 57 en la de Teruel) que han supuesto una inversión global de 176,5 millones de euros.

La mayor parte de los 256 proyectos de inversión corresponde a establecimientos hoteleros (131), seguidos por viviendas de turismo rural (34), apartamentos (32), campings (31), oferta complementaria (12), balnearios (11) y albergues (5). Las comarcas aragonesas con más proyectos son La Ribagorza, Sobrarbe, Calatayud, Cinco Villas y Alto Gállego.