Archivan la querella contra la familia Botín por las cuentas en Suiza


  • El Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la querella contra la familia Botín por las cuentas en Suiza, según acaba de comunicar el alto tribunal. El auto no es firme y se puede presentar recurso contra él en un plazo de tres meses.

Admitida a trámite una denuncia contra Botín por cuentas suizas

Admitida a trámite una denuncia contra Botín por cuentas suizas

El Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la querella contra la familia Botín por las cuentas en Suiza, según acaba de comunicar el alto tribunal con la publicación del auto (léelo aquí).

Éste concluye el "sobreseimiento libre y el archivo de las presentes actuaciones", aunque añade que "el auto no es firme" y contra el mismo "se podrá interponer recurso en el plazo de tres meses".

Este proceso de remonta a junio de 2011, cuando el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, admitió a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Emilio Botín y sus cinco hijos, así como contra Jaime Botín y sus respectivos cinco hijos, por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.Los hechos denunciados se remontan al 24 de mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sobre una serie de clientes españoles de la entidad bancaria HSBC Private Bank Suisse con fondos en determinadas cuentas en el citado banco suizo, y que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009.

Tras la admisión a trámite de la denuncia por parte de la Audiencia Nacional, se nombraron dos peritos encargados de verificar la regularización del IRPF en los años 2005 a 2008 y de comprobar el Impuesto sobre Patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2007, que eran los dos focos de presuntas irregularidades por parte de la familia Botín.

Los pasados 9 de de marzo y de 11 de mayo de 2012 fueron presentados los informes periciales, y tras se examinados por el Ministerio Fiscal, tanto este órgano, como por "la Abogacía del Estado, y las representaciones procesales de los denunciados, se vino a interesar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones".