Arrestan a exdirectivos de banco brasileño intervenido en 1995

  • La policía arrestó hoy a cuatro exdirigentes del Banco Nacional, una de las mayores instituciones financieras privadas de Brasil hasta hace dos décadas, que fue intervenida por el Gobierno en 1995 tras descubrirse un gran déficit en sus cuentas, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 3 sep.- La policía arrestó hoy a cuatro exdirigentes del Banco Nacional, una de las mayores instituciones financieras privadas de Brasil hasta hace dos décadas, que fue intervenida por el Gobierno en 1995 tras descubrirse un gran déficit en sus cuentas, informaron fuentes oficiales.

Los dirigentes esperaban en libertad a que la Justicia se pronunciara en última instancia sobre los recursos que habían presentado contra las penas a las que fueron condenados por delitos financieros, pero una medida judicial esta semana determinó su inmediata reclusión, informó la Policía Federal en un comunicado.

"Todos fueron condenados por delitos contra el sistema financiero de forma definitiva en un proceso penal que se tramitó en el primer juzgado federal criminal de Río de Janeiro", según la nota.

Los antiguos ejecutivos tienen que cumplir condenas que varían entre 8 y 17 años de prisión.

Según la Policía Federal, los cuatro exdirigentes fueron detenidos en sus residencias en Río de Janeiro y encaminados a prisiones regionales tras haber sido sometidos a exámenes de cuerpo de delito.

Entre los arrestados figuran el excontrolador del Banco Nacional Marcos Magalhaes Pinto, el exvicepresidente del Área de Contraloría Clarimundo Sant'anna, y el exdirector de la entidad, Arnoldo Oliveira, según sus abogados.

El otro ejecutivo detenido no ha sido identificado.

El Nacional era uno de los principales bancos de Brasil pero sus problemas financieros obligaron a las autoridades monetarias a intervenirlo a mediados de la década de 1990 y a vender sus activos al Unibanco, que posteriormente se fusionó al Itaú para dar origen al que es hoy el mayor banco privado de Brasil.

Los problemas del Banco Nacional comenzaron en 1986, cuando fue descubierto un desvío de cerca de 600 millones de dólares.

Tras varios años en crisis, la institución finalmente fue intervenida en noviembre de 1995 por el Banco Central, que posteriormente transfirió su control y sus activos al Unibanco.

Los interventores descubrieron millonarias transferencias de dinero a paraísos fiscales en el exterior y un déficit de cerca de 5.500 millones de reales en la época (unos 2.750 millones de dólares al cambio actual).

Los propietarios y ejecutivos de la institución fueron condenados por los delitos de asociación para delinquir, gestión fraudulenta y falsificación de informaciones por manipular 652 cuentas bancarias para realizar préstamos ficticios.

El abogado Nelio Machado, uno de los defensores de los condenados, afirmó que aún no tuvo acceso a la decisión que determinó la reclusión de sus clientes.

"Aún no he sido informado, pero, en un principio, esa decisión choca con la que había sido tomada por el Supremo Tribunal de Justicia y que les permitía permanecer en libertad hasta que todos los recursos fuesen juzgados", alegó el defensor.

Mostrar comentarios