Artur Mas pide a Montilla que no se inmiscuya en la situación de las cajas de ahorros catalanas

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que no se inmiscuya en la situación de las cajas catalanas, después de que ayer vaticinara fusiones de las entidades para ganar dimensión.

Según Mas, Montilla animó ayer a las cajas a fusionarse, por lo que le pidió que "se abstenga de hacer cualquier tipo de intervención y no se inmiscuya en el proceso que libremente deben seguir las entidades".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, subrayó que deben ser las cajas las que decidan, y sería un "error" una intervención por parte del Govern y de su presidente.

Para Mas, el presidente hizo una referencia "demasiado explícita" a la fusión, y eso "se puede interpretar como que el Govern está conduciendo el proceso de integración".

Recordó que la tradición en Cataluña pasa por un margen de libertad de estas entidades, a diferencia de otras autonomías, y pidió a Montilla que "no se rompa ahora esta tradición".

Además, subrayó que hay bancos muy importantes que han quebrado, mientras que entidades más pequeñas sí han sobrevivido. Lo importante, en su opinión, es que las entidades estén bien gestionadas y hagan su función.

Sin querer valorar un escenario futuro de fusión, sí defendió que la fuerza financiera se quede en Catalunya en la medida de lo posible.