Banco de Valencia se dispara en bolsa ante su inminente compra por CaixaBank

    • Las acciones del Banco de Valencia se han disparado un 12,5%, ante la expectación de que hoy se resuelva su subasta.
    • CaixaBank prevé cerrar esta misma tarde la adquisición de la entidad levantina, que fue intervenida por el Estado hace un año.
La Caixa comprará Banco de Valencia, según fuentes
La Caixa comprará Banco de Valencia, según fuentes
lainformacion.com

Las acciones del Banco de Valencia se han disparado un 12,5%, ante la expectación de que hoy se resuelva la subasta competitiva.

Según ha adelantado el diario Expansion, CaixaBank es la entidad que se ha impuesto en la puja por la entidad levantina, un triunfo que deberá ser refrentado por la comisión ejecutiva del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en su reunión de esta tarde.

A pesar de la fuerte revalorización que está experimentando hoy Banco de Valencia, en lo que va de año sus acciones se han desplomado en un 71%.

Precisamente la semana pasada se cumplió el primer aniversario de la intervención del Banco de Valencia, que pasó a manos del FROB tras una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, lo que le dio el 91% del capital.

En principal accionista del banco, BFA-Bankia, vio diluida su presencia al 2,43%, al igual que pasó con la participación de las familias valencianas que tradicionalmente han formado parte del capital social de la entidad, y que ahora están agrupadas en la asociación Pro Banco Valencia.

Reclamaciones valencianas

El empresariado valenciano ha reclamado en los últimos meses horas que la entidad que adquiera el Banco de Valencia mantenga la marca y la autonomía de gestión de está institución, de manera que pueda seguir financiando la economía de la región.

Igualmente, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, afirmó hace unos días que no tienen "preferencia" por ninguna de las entidades interesadas en la compra del Banco de Valencia

La "preferencia" del ejecutivo es que el Banco de Valencia "continúe prestando los servicios que hasta ahora" ha ofrecido a las familias, a las industrias y a la sociedad valenciana en su conjunto.

"No tenemos ninguna prioridad lo único que queremos es que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acierte en su decisión y que finalmente la entidad que llegue sea la que mejores opciones pueda ofrecer a los valencianos", afirmó en declaraciones recogidas por Efe.

La decisión que hoy puede tomar el FROB sobre el futuro del Banco de Valencia coincide que la publicación de los planes de reestructuración de esta entidad y de las otras tres nacionalizadas, Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia.

Decisión de Bruselas

Será mañana cuando la Comisión Europea apruebe estos planes de saneamiento, con lo que se decidirá el futuro de miles de empleados de las cuatro entidades y se impondrá una salida para los clientes que invirtieron en participaciones preferentes.

El visto bueno Bruselas a la estrategia de cada una de las entidades nacionalizadas conllevará la revisión de sus líneas de negocio y el cierre de un número significativo de sucursales, empezando por las que están en el extranjero.

Mostrar comentarios