Banco Financiero adelanta un año el ajuste de plantilla para salir a bolsa con los deberes hechos

  • Caja Madrid y Bancaja han pisado el acelerador para hacer efectivo el ajuste de 4.000 puestos de trabajo este mismo año, uno antes de lo previsto. Además, las 3.200 prejubilaciones estarán completadas en un mes.
Rato anuncia la salida a Bolsa este año del banco que lidera Caja Madrid
Rato anuncia la salida a Bolsa este año del banco que lidera Caja Madrid
Ruth Ugalde

El decreto de cajas ha obligado a Banco Financiero a acelerar su plan de ajuste, que supondrá la salida de cerca de 4.000 trabajadores.

La entidad resultante del matrimonio entre Caja Madrid, Bancaja y cinco entidades más ha adelantado un año sus planes y se ha propuesto completar en 2011 todo el ajuste de plantilla.

De hecho, el próximo 31 de marzo termina el plazo para que todos aquellos empleados interesados en prejubilarse, y que cumplan 55 años antes del 31 de diciembre próximo, se puedan acoger a esta opción.

Por el momento, se ha cubierto ya el 80% de las 3.200 bajas que se llevarán a cabo mediante esta fórmila. El resto, hasta rozar los 4.000 puestos de trabajo totales, serán bajas incentivadas y pactadas.

El nuevo guión contempla cerrar las prejubilaciones antes de verano e, incluso, se trabaja para que todos estos trabajadores estén fuera de la nueva entidad en un plazo de dos meses, según fuentes sindicales.

No obstante, todavía quedará margen hasta final de año para cerrar los últimos flecos de estas salidas y completar el resto de ajuste, frente al 31 de diciembre de 2012 que, inicialmente, se habían marcado como objetivo las siete entidades que conforman Banco Financiero.

La próxima salida a bolsa de la nueva entidad ha acelerado todos estos planes. Además, el grupo presidido por Rodrigo Rato quiere tener cuanto antes reorganizada su plantilla para poder completar también todo el proceso de cierre y venta de oficinas.

De hecho, varios trabajadores de los centros afectados están siendo reubicados temporalmente en otras oficinas, a la espera de recibir su destino definitivo, una vez hayan salido de la entidad los casi 4.000 trabajadores afectados por el ajuste.

Banco Financiero hará frente a la millonaria factura que supondrá esta masiva salida de empleados con los 4.465 millones de euros que ha pedido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Mostrar comentarios