Banco Sabadell y Fundación Codespa colaboran en un proyecto para financiar a pequeños empresarios en Guatemala

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Banco Sabadell y Fundación Codespa anunciaron hoy la apertura en Guatemala de 15 nuevas Empresas de Crédito Comunal (ECC), entidades formadas por miembros de comunidades pobres que tienen como objetivo ofrecer servicios de crédito a pequeños empresarios de su misma localidad.

Según afirman ambas organizaciones en un comunicado, este proyecto beneficiará a 2.500 personas de forma directa y a 10.000 de forma indirecta. Con estas nuevas ECC, ya son 69 las entidades de este tipo de operan en Guatemala.

Las Empresas de Crédito Comunal (ECC) se forman gracias a pequeños aportes de cada socio, que compran acciones de la empresa de crédito que ellos mismos constituyen y registran como sociedad anónima. El capital, a diferencia de los sistemas de microcrédito tradicionales, no viene de fuera, sino que se origina en la comunidad y es propiedad de los beneficiarios.

Esto permite el acceso al crédito a muy bajo interés a colectivos de personas que muy difícilmente podrían conseguirlos recurriendo a la banca comercial. Además, las ECC, en las que apenas hay un 1 por ciento de mora, según Codespa, fomentan la participación social y ciudadana de sus miembros.

Asimismo, Codespa destaca que al tener derechos claros de propiedad y de autonomía en la toma de decisiones, los socios de las ECC "son menos vulnerables a manipulaciones externas" y se convierten en "vehículo de desarrollo local y fomento de la autoestima grupal de colectivos que normalmente se sienten desprotegidos y sin capacidad para salir del círculo de pobreza en el que viven".