Banco singapurés UOB se suma a Zona Libre Comercio China con servicio en yuan

  • El Banco Exterior Unificado (United Overseas Bank, UOB, en sus siglas internacionales), de Singapur, se ha sumado a las entidades financieras internacionales presentes con una filial en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC) para ofrecer servicios internacionales en yuanes.

Shanghái (China), 16 jun.- El Banco Exterior Unificado (United Overseas Bank, UOB, en sus siglas internacionales), de Singapur, se ha sumado a las entidades financieras internacionales presentes con una filial en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC) para ofrecer servicios internacionales en yuanes.

El objetivo de abrir una sucursal en la nueva zona, que abrió el pasado 29 de septiembre, sobre el papel ya fuera de las fronteras de China, es intentar captar clientes internacionales con negocios entre China y el resto de Asia, recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

"El comercio y las inversiones crecientes entre China y otros países de Asía está animando a más empresas a utilizar el yuan tanto en sus negocios como en los acuerdos comerciales" internacionales, explicó Eric Lian, presidente ejecutivo del banco singapurés en China.

"Esperamos que esta tendencia continúe después de que China ponga en marcha nuevas medidas para liberalizar el yuan", añadió, lo que es uno de los objetivos a los que aspira la propia ZPLC, junto con la liberalización de los tipos de interés bancario.

Según un reciente informe del UOB, dos tercios de las empresas chinas tienen planes para expandirse hacia el extranjero, sobre todo hacia el sudeste asiático, Corea del Sur y Japón, mientras que las firmas de Malasia, Tailandia y la propia Singapur ven a China como su principal foco de expansión en 2014.

La ZPLC empezó a funcionar como tal el pasado 29 de septiembre, a partir de instalaciones logísticas, portuarias y aeroportuarias preexistentes, y tiene entre sus objetivos impulsar la internacionalización del yuan y el fomento de su uso en el comercio mundial, junto a otras medidas de liberalización financiera.

El yuan chino fue la octava divisa mundial más utilizada en el comercio internacional al final de 2013, según la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift, en sus siglas internacionales).

El 74 por ciento de los pagos de comercio internacional denominados en yuanes en todo el mundo se llevó a cabo en Hong Kong durante diciembre pasado, indicó la entidad en su último informe.

Otras ciudades aspiran también a convertirse en centros regionales especializados en el comercio internacional en yuanes, como Londres en Europa, Toronto en Norteamérica o Singapur y Taipei en Asia.

Mostrar comentarios