Banesto: los test de estrés demostrarán que el sistema financiero es solvente

  • El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, aseguró hoy que los test de solvencia de la banca europea que se publicarán este viernes, demostrarán que el sistema financiero español en su conjunto "cumple con los requerimientos exigidos" y, por lo tanto, "es solvente".

Madrid, 6 jul.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, aseguró hoy que los test de solvencia de la banca europea que se publicarán este viernes, demostrarán que el sistema financiero español en su conjunto "cumple con los requerimientos exigidos" y, por lo tanto, "es solvente".

José García Cantera, que se expresó así durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al primer semestre del año, añadió que aunque los resultados de la entidad no se publican porque se incluyen dentro del Grupo Santander, Banesto "cumpliría de forma holgada con los mínimos establecidos y quedaría muy por encima de los mínimos requeridos".

Sobre el conjunto del sistema financiero español añadió que aunque no se conocen aún los resultados, "lo que parece razonable que pueda ocurrir es que aquellas entidades que tienen más dificultades en términos de capital, serán las que aparezcan con más dificultades en los test de solvencia".

"En general, el sistema demostrará otra vez, como ya lo hizo hace doce meses, que tiene suficiente capital para aguantar un ejercicio de estrés como el que se ha hecho, que realmente es duro", manifestó.

Además, indicó, "el sistema en su conjunto demostrará que está perfectamente capitalizado para aguantar incluso las condiciones de estrés, de manera que en condiciones normales está perfectamente capitalizado"

García Cantera añadió que aunque no se pueden hacer valoraciones hasta que no se tengan los resultados, se mostró convencido de que el sistema financiero español cumplirá con los mínimos establecidos, "y eso va a poner de manifiesto que es solvente incluso en un escenario de estrés tan complicado como el que se plantea en el ejercicio".

Por último, el consejero delegado de Banesto consideró que si las pruebas de solvencia de la banca salen bien pueden ayudar a calmar los mercados, aunque "no será suficiente".

Mostrar comentarios