Bankinter califica de "trasnochados" los convenios laborales de banca


La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, calificó hoy de "trasnochados" los convenios laborales de banca, por lo que reclamó una revisión de los mismos para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.
Durante su intervención en el XXII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y 'ABC', la número dos de la entidad criticó que desde la banca "seguimos sin dar el paso" en la revisión de estos convenios colectivos.
En su opinión, se trata de convenios "trasnochados" que, aunque tratan de proteger al trabajador, "a la larga son los más afectados en un mundo cada vez más competitivo".
Además, Dancausa admitió también que hay muchos retos que todavía no se han afrontado totalmente, como es la reducción del número de oficinas que en muchas ocasiones eran "innecesarias".
Por otra parte, la consejera delegada de Bankinter se felicitó de que la entidad haya cumplido 50 años de historia sin tener que acometer ninguna compra ni haberse integrado con otras entidades financieras.
"Una de las claves de este éxito ha sido la innovación y hemos sido capaces de crecer mediante innovación y no tenemos ningún temor por los retos que tiene que acometer el sector financiero", destacó Dancausa.
De cada al ejercicio 2015, la directiva de Bankinter dijo que el reto es "mantener y mejorar" el beneficio de 2014 que es "sostenible" porque se trata de unos resultados recurrentes sin operaciones extraordinarias.
"Al comienzo de año teníamos temor por las incertidumbres, pero una vez cerrado el primer trimestre y tras la primera convocatoria de elecciones, han quedado amortiguadas", sentenció.
En este línea, Dancausa reconoció que hoy la incertidumbre "es menor y, aunque no hay que bajar la guardia, las cosas pintan de manera bastante más positiva".
ABANCA
Por su parte, el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, señaló que hace un par de años España estaba "sobrecastigada", con la prima de riesgo en el entorno de los 600 puntos, y que "ahora la percepción empieza a ser mucho más realista".
Escotet señaló que el grupo venezolano Banesco hizo "una apuesta por la recuperación española" al adquirir NCG Banco (que ahora opera como Abanca), para agregar que la evolución de la coyuntura "a tres años vista demuestra la validez de esta decisión".
De esta manera, consideró que se puede ver con "razonable optimismo" el futuro de la economía española, aunque alertó de la "asignatura pendiente" que supone la elevada tasa de paro. "España es un tesoro", incidió.
En otro orden de cosas, el responsable del grupo defendió su apuesta por una "banca aburrida" centrada en la "pura intermediación financiera sin carteras industriales, que es la que nos gusta".
"La vocación es tratar de mantenernos lo más puro posible dentro de lo que es la actividad bancaria", agregó.
En todo caso, el vicepresidente de Abanca indicó que "nunca antes la banca española se había enfrentado a una situación de tipos tendentes a cero", lo que hace que "haya que mirar a otros mercados" como el japonés o el americano.

Mostrar comentarios