Bankiter anuncia la ampliación de capital para comprar el 50 por ciento de Línea Directa

  • Madrid, 23 abr (EFE).- El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, pidió hoy autorización a los accionistas de la entidad para realizar una ampliación de capital, cuya cuantía no detalló, que servirá para comprar el 50 por ciento que aún no controla en Línea Directa Aseguradora (LDA).

Bankiter anuncia la ampliación de capital para comprar el 50 por ciento de Línea Directa

Bankiter anuncia la ampliación de capital para comprar el 50 por ciento de Línea Directa

Madrid, 23 abr (EFE).- El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, pidió hoy autorización a los accionistas de la entidad para realizar una ampliación de capital, cuya cuantía no detalló, que servirá para comprar el 50 por ciento que aún no controla en Línea Directa Aseguradora (LDA).

En su discurso ante la Junta General Ordinaria, Guerrero aseguró que la adquisición supone una "magnífica oportunidad" para el banco, por las posibilidades de aprovechar sinergias que ofrece, pero generará un consumo de capital (se gastará 426 millones de euros), por lo que la ampliación mantendrá "o incluso mejorará" sus ratios de solvencia.

Bankinter aprobó el pasado 16 de abril comprar a Direct Line Insurance Group, sociedad del Royal Bank of Scotland (RBS), la otra mitad de Línea Directa Aseguradora (LDA), que quedaría de esta forma al 100 por cien bajo el control de la entidad.

La decisión se tomó en virtud de un pacto empresarial firmado en 1994 por Bankinter y RBS, por el cual, si en el capital de la aseguradora entraba un tercer accionista de referencia y superaba el 50 por ciento o había grandes cambios en el accionariado de estos bancos, Bankinter tenía derecho a lanzar una oferta vinculante por LDA.

Con la entrada en el accionariado de RBS del Gobierno británico en 2008 -que actualmente controla el 70 por ciento de la entidad- Bankinter decidió a principios de este año ejecutar su derecho preferente de compra, y pasar de esta forma a poseer el 100 por cien de Línea Directa.