Barra libre de dinero: el BCE concede 442.240 millones a más de 1.000 bancos europeos

  • La autoridad monetaria abre el grifo a más de un millar de bancos europeos a tipo fijo del 1% y vencimiento en un año.
lainformacion.com
lainformacion.com

Histórico. El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy a los bancos comerciales de la zona del euro 442.240 millones de euros (623.559 millones de dólares) por un periodo de un año y a un tipo de interés fijo del 1 por ciento. El BCE informó hoy de que en su primera operación de refinanciación con un año vencimiento (exactamente 371 días) participaron 1.121 bancos, un número extremadamente alto.

Con esta medida extraordinaria el BCE quiere facilitar a los bancos comerciales que concedan créditos a largo plazo y de este modo apoyar la reactivación de la economía de los países del euro, que atraviesa la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La operación se liquidará mañana y vencerá el 1 de julio de 2010, cuando los bancos comerciales de la zona del euro deberán devolver el efectivo al BCE. Los mercados financieros habían esperado con expectación esta operación de refinanciación con unas condiciones tan favorables para financiarse: un tipo de interés de tan sólo el 1 por ciento y durante un período de un año.

El resultado de la subasta se ha situado dentro de los pronósticos de los analistas. El BCE anunció a comienzos de mayo que iba iniciar operaciones de financiación a plazo más largo con vencimiento a un año. Hasta ahora, el vencimiento máximo de las operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE era seis meses. Esta medida apoyará especialmente a España debido a su sistema hipotecario, ya que la mayor parte de las hipotecas se fijan al tipo del Euribor a doce meses, la tasa a la que los bancos se prestan dinero entre ellos durante este período.

El 91 por ciento de los créditos hipotecarios a los hogares se fija en España en referencia al Euribor a doce meses y en Finlandia, incluso más, el 96 por ciento, según cifras del BCE. El Euribor a doce meses se situó hoy en el 1,57 por ciento, frente al 1,585 por ciento de ayer. Esta nueva inyección de liquidez contribuirá a que baje el Euribor a doce meses y por lo tanto a reducir los tipos de interés de las hipotecas de países como España.

Mostrar comentarios