BBK incrementa su beneficio un 5,4% más en el primer trimestre, hasta alcanzar los 60,6 millones

Aumentó por encima del 5% la inversión crediticia y fija la concesión de créditos "como una de sus respuestas prioritarias ante la crisis"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

BBK incrementó su beneficio un 5,4 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 60,6 millones. Además, aumentó la inversión crediticia por encima del 5 por ciento.

En un comunicado, la entidad señaló que el crecimiento de beneficio registrado refleja el "buen comportamiento" del negocio básico de clientes. BBK afirmó que todos los márgenes "crecen de forma positiva" y, en concreto, destacó que sobresale el crecimiento del Margen de Clientes que alcanza los 144,4 millones, un 15,6 por ciento más que el pasado año. El Margen Bruto creció el 3 por ciento hasta alcanzar los 232,6 millones de euros.

La caja explicó que estos crecimientos, junto con la aplicación de la política de contención de gastos de BBK, que descienden un 0,5 por ciento, permiten a BBK mantener la tendencia de los últimos años de ampliación de márgenes.

BBK indicó que la captación de recursos de balance aumentó a un ritmo del 4,7 por ciento y la Inversión Crediticia un 5,2 por ciento, hasta alcanzar los 20.875 millones de euros, datos que, a juicio de la entidad, resaltan "en un contexto caracterizado por el acusado parón inmobiliario y la ralentización del consumo".

Por otra parte, calificó de "especialmente relevantes" los datos sobre la liquidez, cuyas necesidades son cubiertas a través de los depósitos captados, con un coeficiente de cobertura sobre los préstamos que alcanza el 105 por ciento. Además, aseguró que BBK es la entidad "más solvente" del sistema y, al cierre de 2008, el coeficiente de solvencia alcanzaba el 21,5 por ciento, con un "core capital" del 14 por ciento, el más alto del sector financiero.

Por otra parte, en relación a la Mora, la caja se mantiene con "una de las tasa más bajas del sector", el 2,2 por ciento, y un grado de cobertura superior al 100 por cien.

Por otra parte, subrayó que el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios de BBK, con un 5,9 por ciento en el primer trimestre de 2009, ha superado las previsiones de la propia caja, "en sintonía con la tendencia marcada a lo largo de todo el 2008".

Asimismo, indicó que, junto a los hipotecarios, BBK ha puesto en manos de familias y pymes una serie de préstamos adecuados al contexto económico y a sus necesidades específicas, dentro de los objetivos estratégicos de BBK para el año 2009, "que marcan la concesión de créditos a empresas y familias como una de sus respuestas prioritarias ante la crisis".

A lo largo del mes de marzo la Caja amplió a 1.000 millones de euros la línea especial de crédito para pymes de Vizcaya, tras agotar en menos de cinco meses la dotación inicial de 500 millones. "Esta línea permitió a las empresas adscritas a Cebek realizar inversiones que les permitieran continuar con su actividad", aseguró.

Por otro lado, la caja subrayó que los depósitos de BBK mantienen con el 7,8 por ciento un "excelente comportamiento" en los primeros meses de 2009.

ACTIVIDAD SOCIAL

La entidad financiera destinó, durante los tres primeros meses del año, 14,2 millones de euros a fines sociales, y continuó desarrollando los objetivos y áreas de actuación recogidos en el Plan Estratégico de la Obra Social 2008-2010.

Con un presupuesto histórico de 102 millones de euros, la Obra Social de BBK incrementa en un 17,5 por ciento la inversión social de 2008 y se sitúa "a la cabeza de todas las cajas de ahorro del Estado". La Obra Social de BBK cuenta en 2009 con una dotación extraordinaria de 25,22 millones de euros aprobada por la Asamblea General celebrada en marzo.

Esta partida extraordinaria permitirá continuar con la construcción del Edificio Abandoibarra BBK, que albergará en el futuro el Paraninfo de la UPV; desarrollar la nueva Sala BBK en la Gran Vía de Bilbao, y la creación de una nueva obra social en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, a través de OAL Viviendas Municipales, que se materializará en la adquisición de 40 viviendas para su uso como alquiler social.

BBK Obra Social también prevé colaborar en la creación y puesta en marcha del Urdaibai Bird Centre, orientado a la investigación, formación y educación ambiental, así como a la promoción cultural y turística de este entorno natural.

Asimismo, en enero se puso en marcha la octava edición del Programa de Proyectos Sociales, que desde 2001 ha subvencionado iniciativas de entidades públicas y privadas por valor de casi 38 millones de euros, y ha contribuido a poner en marcha alrededor de 1.720 proyectos.

La nueva convocatoria será resuelta en mayo, que concederá ayudas por valor de 6,2 millones de euros, cuenta con un nuevo sistema de selección de proyectos fuera de Vizcaya.

En el apartado de la financiación con objetivos sociales, BBK Gazte Lanbidean ha contribuido a la creación de 49 nuevos puestos de trabajo, gracias a los 31 proyectos empresariales.