BBVA aboga por que el Banco de España "pilote" la reestructuración y dice no tener datos sobre el nuevo fondo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, indicó hoy que el banco no ha recibido información por parte del Gobierno sobre el posible fondo de ayuda a la banca, pero señaló que comparte la opinión de la AEB sobre este asunto, que considera suficiente el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), y apostó por que sea el Banco de España quien "pilote" la reestructuración del sector porque tiene la experiencia necesaria para ello.

"No sé de qué fondo hablamos", subrayó Goirigolzarri durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el posible fondo que prepara el Gobierno para ayudar a la banca, donde precisó que la entidad no ha recibido información por parte del Ejecutivo.

No obstante, aseguró que el banco comparte la opinión que la Asociación Española de Banca (AEB) tiene sobre este asunto, y que lo importante, con independencia de la creación de este fondo, es que el protagonismo de las posibles reestructuraciones del sistema lo tiene que tener el Banco de España.

"Es esta institución es quien tiene que ser el "piloto". Hay poca duda con respecto a esto. Por su profesionalidad, su experiencia y porque tiene la información necesaria", indicó Goirigolzarri, quien incidió en la posición de la AEB es "clara" y que BBVA la "conoce, la comparte y la respalda".

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, descartó la pasada semana "catástrofes" en el sistema financiero español, y señaló que el Fondo de Garantía de Depósitos es suficiente para ayudar al sistema financiero en la crisis actual.

En este sentido, Goirigolzarri resaltó que la línea del Fondo de Garantía de Deposito supone un proceso "absolutamente profesional y transparente" por parte del Banco de España y que eso es lo que opina la AEB. "Nosotros lo respaldamos y lo ratificamos", incidió.

Asimismo, señaló que en la posible reestructuración del sector hay que diferenciar entre las entidades fuertes y débiles y proceder a la reestructuración de éstas últimas para evitar desventajas competitivas.

ES NECESARIO EL CONSENSO.

Respecto a las medidas a adoptar para salir de la crisis, Goirigolzarri volvió a apostar por un consenso entre todos los agentes sociales, aunque rehusó entrar en temas políticos, en relación a la falta de entendimiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

"Tenemos un tiempo retador desde el punto de vista económico. Si queremos salir con fortaleza de la crisis se requiere consenso", reiteró el consejero delegado.

Respecto a su papel en la futura reorganización del mapa financiero español, Goirigolzarri resaltó que el banco está focalizado en el crecimiento orgánico, ya que tiene una gran capacidad para generar valor, y que no considera otro tipo de operaciones.