BBVA cree que debe reestructurarse a las entidades débiles y apuesta por el crecimiento orgánico

El banco prevé comprar activos inmobiliarios por valor de 1.000 millones de euros este año

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, indicó hoy que en una posible reestructuración del mapa financiero español hay que diferenciar entre las entidades fuertes y las débiles y proceder a la reestructuración de éstas últimas para evitar dinámicas competitivas, y defendió que en esta posible reorganización el banco no está interesado en adquirir ninguna entidad, si no que su prioridad es el crecimiento orgánico.

Goirigolzarri hizo este anuncio durante la presentación ante analistas de los resultados trimestrales de la entidad, donde explicó que en una posible reestructuración del sistema financiero español es "muy importante trabajar sobre la 'sobrecapacidad' del sistema", y que hay que diferenciar las entidades fuertes y débiles, para reestructurar a éstas y no crear dinámicas competitivas entre todas.

En este sentido, subrayó que este proceso debe acometerse por el Banco de España, ya que tiene la experiencia y la información necesaria y real de haberlo hecho en el pasado. "Conoce como hacerlo", añadió.

Respecto al papel que puede jugar BBVA en esta posible reorganización, Goirigolzarri subrayó que la entidad tiene gran capacidad de generar valor en sus franquicias y que éste es su principal objetivo.

Goirigolzarri defendió que el banco tiene grandes oportunidades de crecimiento orgánico porque tiene un modelo que "compite bien" y cuenta con ventajas de balance "fuertes". "No estamos interesados ni es la prioridad los crecimientos no orgánicos en España, donde creemos que tenemos grandes oportunidades con crecimiento orgánico, que es la prioridad básica", insistió.

Por otro lado, adelantó que el banco espera adquirir activos inmobiliarios por valor de 1.000 millones de euros este año, tras haber destinado a este propósito 490 millones en el primer trimestre, e incidió en que el margen financiero registrará un importante crecimiento durante el año.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))