BBVA eleva al 3,39% su participación en Repsol por derivados en nombre de Pemex

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

BBVA ha elevado del 2,6% al 3,39% su participación en Repsol YPF, después de adquirir 9,44 millones de acciones, cuyo precio actual de mercado ronda los 145 millones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco explica que este aumento de participación, con el que supera el umbral del 3% y se ve obligado a declarar su porcentaje accionarial, responde a una operación relacionada con contratos de derivados de la mexicana Pemex.

El banco presidido por Francisco González dispone en la actualidad de 41,4 millones de acciones en la petrolera, cuyo valor de mercado asciende a 636 millones de euros. Las acciones de Repsol ganaban hoy un 3%, hasta 15,37 euros.

Pemex, con un 4,8%, es el cuarto mayor accionista de la compañía, por detrás de Sacyr (20%), La Caixa (14,31%) y Caixa Catalunya (3%). La petrolera mexicana anunció recientemente que había suscrito varios instrumentos de permuta financiera ('equity swap') con diversas entidades que le permitirán ejercer los derechos económicos y políticos sobre su 4,8% en Repsol.

Pemex dice mantener su inversión estratégica en el grupo presidido por Antonio Brufau, así como su condición de miembro del consejo de administración de la petrolera.

Pemex está presente en el capital de Repsol desde 1979, y en estos casi treinta años ha recurrido a diversas operaciones para poner en valor su participación en la petrolera mediante diversos instrumentos financieros.