BBVA reduce su beneficio recurrente trimestral un 14,2%

El beneficio recurrente de BBVA baja un 14,2%

El beneficio recurrente de BBVA baja un 14,2%

MADRID (Reuters) - BBVA dijo el martes que cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto recurrente de 1.238 millones de euros, un 14,2 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

El resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto recurrente de 1.170 millones de euros.

Por su parte, el beneficio atribuible bajó un 36,6 por ciento debido a menores plusvalías tras los 509 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2008 por la venta de Bradesco.

BBVA añadió que el margen de intereses (antes margen de intermediación) subió un 20,1 por ciento a 3.272 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 3.070 millones.

Por su parte, el margen bruto aumentó un 2,5 por ciento a 4.889 millones.

Los gastos del grupo se redujeron un 0,7 por ciento al seguir la entidad las recomendaciones del Banco de España de prepararse para el cambio del ciclo.

La morosidad del banco a marzo se situó en el 2,8 por ciento en comparación con el 2,12 por ciento a cierre de 2008, pero el segundo banco español dijo que "aprecia una tendencia a la estabilización de los saneamientos crediticios trimestrales".

En España y Portugal, la tasa de mora alcanzó el 3,2 por ciento frente a la media del sector del 4,2 por ciento.

Los fondos para posibles insolvencias ascendieron a 8.000 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 76 por ciento (92 por ciento en diciembre).

La inversión credicitia y los recursos en clientes subieron un 5,5 por ciento y un 8,8 por ciento respectivamente, en términos interanuales, pero frente a diciembre se registró una ligera contracción reflejando la menor actividad bancaria en España y en otros mercados como EEUU y México.

El "core capital" aumentó en el primer trimestre en 20 puntos básicos al 6,4 por ciento.