BCP multiplica por siete sus beneficios del primer trimestre, hasta 106,7 millones de euros

LISBOA, 11 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, registró en el primer trimestre del año unos beneficios de 106,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 625% respecto al mismo período del año anterior, cuando registró 14,7 millones de euros, anunció hoy la entidad en comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

Pero a pesar de ese gran aumento, los resultados de este trimestre no son del todo comparables con los del mismo trimestre del año anterior. Entonces había contabilizado unas pérdidas de 131 millones de euros en la posición que tenía en el Banco Portugués de Inversión (BPI) y que después vendió a la hija del presidente de Angola.

Además, en estos primeros tres meses del año también está incluido, como factor extraordinario, una plusvalía de 21,2 millones de euros de la apertura del capital social del Banco Millenium Angola.

De hecho, si se descuentan estos dos efectos, los beneficios del BCP bajaron un 35,6% hasta los 85,5 millones de euros.

El margen financiero bajó un 9,2% hasta los 373,8 millones de euros, mientras que el producto bancario creció un 42,9% hasta los 739,5 millones de euros.

Las comisiones cayeron un 2,9% hasta los 168,7 millones de euros, debido en gran parte a la reducción del 37,1% de las comisiones de la gestión de activos y de operaciones sobre títulos, en este período, que también estuvo marcado por la fuga de muchos inversores del mercado de capitales, como consecuencia de la crisis financiera que arrastró a las bolsas mundiales para caídas acentuadas.

La concesión de crédito aumentó un 8,2% hasta los 74.790 millones de euros. De éstos, las hipotecas crecieron un 9,1% hasta los 28.600 millones de euros.

El ratio Tier I, que mide la salud de las instituciones financieras, era en marzo del 6,4%, lejos del 8% recomendado por el Banco de Portugal. Sin embargo, el BCP indica que con la adopción de las nuevas reglas de contabilidad ese marcador pueda alcanzar el 7,4%.