CRISIS EN EL PSOE Consulta la lista de los 17 miembros que han renunciado para forzar la salida de Sánchez

Botín niega que la banca cierre el "grifo", ya que los créditos a empresas han crecido un doble dígito

  • Sevilla, 18 feb (EFE).- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha negado hoy que la banca española haya "cerrado el grifo" y ha subrayado que los créditos concedidos por su entidad a las empresas están creciendo "a doble dígito".

Botín niega que la banca cierre el "grifo", ya que los créditos a empresas han crecido un doble dígito

Botín niega que la banca cierre el "grifo", ya que los créditos a empresas han crecido un doble dígito

Sevilla, 18 feb (EFE).- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha negado hoy que la banca española haya "cerrado el grifo" y ha subrayado que los créditos concedidos por su entidad a las empresas están creciendo "a doble dígito".

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia a puerta cerrada dentro de la jornada "Ideas para un cambio de ciclo", organizada por la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, la presidenta de Banesto ha anunciado que en las próximas semanas presentarán varias iniciativas en Andalucía de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

"El compromiso de Banesto con Andalucía es muy fuerte", ha asegurado Botín tras recordar que en 2008 abrieron 54 nuevas sucursales y que, pese a las dificultades derivadas de la crisis, concedieron más de 3.000 millones de euros en operaciones de créditos en esta comunidad.

Respecto a las iniciativas de apoyo a las pymes, ha adelantado que se centrarán en el asesoramiento, no sólo en el crédito, sobre "cómo dar un nuevo enfoque" para salir adelante.

"Lo que se trata es de que exista demanda de crédito y que sea solvente, pero hay empresas que venden menos a las que hay que apoyar porque tienen proyectos", ha señalado la responsable de Banesto, que ha animado "a la gente que le vaya mal a volver a empezar" porque "tenemos herramientas que son útiles para la pequeña empresa".

"No es verdad que hayamos cerrado el grifo, los que sí han cerrado el grifo de la financiación han sido los inversores extranjeros en España, que han dejado de prestar a los bancos,", ha insistido Botín, que ha recordado que ese ahorro que los bancos canalizaban, sobre todo para hipotecas, se terminó en agosto de 2007.

Ha recordado que hay menos crédito y que se han financiado proyectos "que ahora no se financiarían", lo que supone un "ajuste muy duro, pero que nos toca hacerlo".

En cuanto a las ayudas del Gobierno, ha recalcado que sólo han sido para conseguir liquidez "y nos cobran a precio de mercado", pero al contribuyente "no le cuesta absolutamente nada".

Ha explicado que las condiciones se han "endurecido porque a todos nos cobran más", pero la "diferencia entre lo que yo pago por los depósitos y cobro por los créditos son dos puntos y medio, que nos tienen que permitir pagar sueldos y pagar la morosidad".

Pese a todo, Banesto ha sido de los bancos europeos que menos ha caído en 2008 y en lo que va de año, según Botín, que ha agregado que, aunque "no somos ajenos a lo que ocurre en bolsa, tenemos una solvencia de las mejores de la banca europea".

La presidenta de Banesto se ha mostrado optimista respecto a la salida del "túnel", sobre lo que ha recomendado "seguir adelante, como los ciclistas que suben a un puerto de montaña: hay que seguir pedaleando, mirar a la rueda, no a la cuesta, y no pararse".

A su juicio, hay que "reinventar" el modelo de crecimiento, pues es "verdad que no podemos hacer lo mismo de antes, pero creo que tenemos la capacidad creativa y empresarial y las ganas de hacer lo que tengamos que hacer".

Preguntada sobre la posibilidad de que Unicaja consiga ayudas o compensaciones del Fondo de Garantía de Depósito de la Confederación de Cajas de Ahorro, ha recordado que dicho fondo es un mecanismo que tiene el sector financiero, que es el "adecuado" y el que "se ha autorizado en otras ocasiones".

En cuanto al problema suscitado en torno a las inversiones depositadas en el fondo Banif Inmobiliario FII, Botín se ha limitado a responder tras ser interrogada: "Yo soy Banesto".