Bruselas prepara un fondo de rescate para la banca

  • La Comisión Europea está trabajando ya con el escenario de permitir que el dinero del Fondo de Rescate se inyecte directamente a la banca, ya que hasta ahora sólo puede concederse a los Estados. Esta filtración ha relajado las tensiones en los mercados y ha recortado ligeramente la prima de riesgo.

La CE impulsa la recapitalización directa de la banca por el fondo de rescate
La CE impulsa la recapitalización directa de la banca por el fondo de rescate
R.U.

La Comisión Europea está trabajando ya con el escenario de permitir que el dinero del Fondo de Rescate se inyecte directamente a la banca, ya que hasta ahora sólo puede concederse a los Estados.

Esta noticia ha relajado las tensiones en los mercados y ha recortado ligeramente la prima de riesgo. En concreto, el objetivo de Bruselas es avanzar hacia una unión bancaria, con una estrategia que tiene tanto en cuenta los eurobonos y como la recapitalización directa de las entidades vía Fondo de Rescate Permanente.

La Comisión defiende que hace falta "una integración más estrecha entre los países de la zona euro en las estructuras y prácticas de supervisión, y en la gestión de crisis transfronterizas".

Tal y como está diseñado actualmente, el Fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), que entrará en vigor en julio, no puede prestar directamente a bancos, sólo a los Estados, aunque con ese dinero lo que persigan los países sea recapitalizar a la banca.

En esta situación es en la que se encuentra actualmente España, que necesita ayuda de Bruselas para poder hacer frente a todos los agujeros del sistema financiero -el 20% es actualmente público-, pero que rechaza tener que pagar el peaje de pedir un rescate para poder acceder al dinero del ESM.

Para corregir los disparados niveles de las primas de riesgo, esta medida podría ir acompañada por la emisión de eurobonos, según recogen las agencias Reuters y Bloomberg, una medida que también está estudiando la Comisión.

No obstante, Alemania siempre se ha mostrado reacia a dar el visto bueno a este mecanismo, ya que penalizará a su deuda.

Mostrar comentarios