Caixa Catalunya aumenta en 180 millones sus depósitos a plazo y capta 15 millones más en fondos de inversión en Madrid

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Caixa Catalunya ha aumentado en 180 millones de euros sus depósitos a plazo y ha captado otros 15 millones más en fondos de inversión en el primer trimestre del año, por lo que ha crecido 195 millones de euros en ahorro de clientes en la Comunidad de Madrid, según informó hoy la entidad.

El crecimiento de 180 millones de euros en volumen de recursos de clientes de la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre del año supone un incremento del 17 por ciento. Además, en el mismo periodo, la gestora del grupo, Caixa Catalunya Gestió, ha logrado un crecimiento trimestral de 15 millones de euros, que supone un incremento del 8,5 por ciento del patrimonio gestionado.

De hecho, el banco destacó en su comunicado que el crecimiento de sus depósitos a plazo se produce cuando el sector presenta resultados rebajados gracias a sus "innovadores productos de ahorro", y subrayó asimismo que con la captación de 15 millones en fondos de inversión la entidad mantiene "el liderazgo nacional en el ranking de gestoras de fondos".

Además, estas cifras refrendan la intensa actividad de la entidad que, en el conjunto de España, ha tenido un crecimiento de 1.300 millones de euros de recursos de clientes durante los tres primeros meses del año: 1.100 millones de euros en depósitos a plazo y 200 millones de euros en fondos de inversión.

Este crecimiento es especialmente destacable, a juicio de los responsables de la entidad, pues rompe la tendencia decreciente del sector tanto en el ahorro a plazo como en el patrimonio gestionado a través de fondos de inversión, y supone una continuidad en la línea de captación de clientes y de incremento de recursos de Caixa Catalunya especialmente desde la segunda parte del año 2008, cuando la entidad centró sus esfuerzos en el mercado minorista con una renovada política de innovación en sus productos.

MÁS AHORROS

En lo que concierne al ahorro, en los primeros trimestres de cada año la capacidad de ahorro de las familias es tradicionalmente reducida e, incluso, históricamente se han dado tasas negativas o nulas. A pesar de ello, la incertidumbre en el mercado laboral y la pérdida de riqueza de las familias constituyen factores desencadenantes de un comportamiento financiero de crecimiento del ahorro a medio plazo, motivado principalmente por la precaución ante una situación de inestabilidad económica.

En este contexto, Caixa Catalunya ha perseverado en su línea de actuación guiada por "la voluntad de ofrecer soluciones específicas que contribuyan a hacer frente a una coyuntura económica adversa" y ha puesto a disposición de los clientes depósitos y fondos de inversión que ofrecen unas condiciones innovadoras, específicamente adecuadas a la situación actual y que, además, ofrecen una rentabilidad atractiva.

Así, una parte importante del volumen de recursos depositados por los clientes durante los tres primeros meses del año ha sido invertido en los nuevos productos 'Depósito Siempre Disponible' y 'Depósito Triple Ocasión Combinado'.

El primero une la rentabilidad y la disponibilidad, y elimina el inconveniente de la indisponibilidad del dinero, típica de los depósitos a plazo tradicionales, ofreciendo a los clientes la tranquilidad de decidir en qué momento reintegrarlos, sin ninguna penalización.

El 'Depósito Triple Ocasión Combinado', por su parte, garantiza el capital invertido y ofrece una doble rentabilidad ya que la mitad del capital se invierte en una cesta de acciones de empresas consolidadas y la otra mitad se invierte en un plazo fijo remunerado a un tipo fijo a seis meses. Además, se permite la disponibilidad del 50 por ciento de la inversión al cabo de seis meses, pudiendo reinvertir esta parte del capital y obtener una rentabilidad adicional.

La última fórmula innovadora de ahorro diseñada ha sido el 'Depósito Memorias', que ofrece como remuneración la redacción y edición de las memorias autobiográficas del cliente por parte de un periodista y el servicio de digitalización y custodia de documentación de especial valor para el cliente como escrituras, contratos, testamentos, fotografías, cartas, etcétera.

En cuanto a los fondos de inversión, destaca el fondo de renta fija Caixa Catalunya1-E que garantiza el cien por ciento del capital invertido más una revalorización absoluta del 8 por ciento al vencimiento en mayo de 2011, que ha tenido una muy buena acogida por parte de los inversores con un perfil conservador.