Caixa Galicia mantiene la dotación para obra social en 2009 y destina 112 millones con los que generará 2.000 empleos

Apuesta por "consolidar" su inversión en estas actividades ante la crisis, pese a la recomendación de la Ceca reducirlas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

Caixa Galicia mantendrá su dotación para obra social en 2009 y destinará a este fin 112,3 millones de euros --frente a los 112,1 de 2008--, con los que prevé generar 2.000 empleos directos e indirectos, según informó hoy el responsable de la obra social de la entidad, Manuel Aguilar.

Así, "frente a un escenario de recortes en los beneficios", Caixa Galicia optó por "consolidar" los fondos dirigidos a obra social porque cuando disminuye la riqueza "mantener la inversión social tiene un efecto relativo mayor". Los tres ejes que centrarán la actividad en este ámbito en 2009 serán el empleo, que recibirá el 40 por ciento; el conocimiento y la educación, con el 32 por ciento; y la atención a personas mayores, con el 28 por ciento.

Aguilar se manifestó convencido de que "este ritmo" se va a mantener y rechazó que la caja piense en reducir la obra social en favor de la capitalización, como recomendó el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintás. La patronal avanzó el pasado miércoles que la dotación para fines sociales se reducirá, en el conjunto de las entidades, un 16 por ciento (pasará de 1.950 en 2008 a 1.637 millones).

El responsable de la obra social destacó que la entidad gallega es la tercera caja de España por presupuesto para estas actividades, tras La Caixa y Caja Madrid, según los datos relativos a 2008, que se ven confirmados, dijo, en el ejercicio actual. En cuanto al esfuerzo económico en estas acciones, Caixa Galicia se sitúa en "el doble de la media", pues destina un 35,38 por ciento, frente al 17,69 por ciento del conjunto de las cajas españolas.

Además, prosiguió, de cada 100 euros invertidos por alguna caja en Galicia, 60 corresponden a Caixa Galicia, que sumó, en el periodo 2002-2008 una inversión total de 442,2 millones de euros en su acción social. La contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia en ese mismo periodo de tiempo fue de 529,5 millones de euros y la obra social generó un movimiento de 751 millones de euros. Además, se contribuyó a que 8.941 personas accediesen a un puesto de trabajo en esos seis años.

De este modo, el responsable de la obra social señaló que las entre 3.000 y 4.000 actividades programadas anualmente llegaron en 2008 a 4,6 millones de personas y a 260 de los 315 municipios (el 78 por ciento) con los que cuenta la Comunidad gallega.

EMPLEO

El director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, recordó que la obra social es una "obligación" de este tipo de entidades y no "una medalla" que se deban colgar y destacó que es momento "no de apoyar la destrucción, sino la construcción, de no tener vértigo". "No queremos apoyar ningún tipo de deflación sociocultural en Galicia, sino todo lo contrario", afirmó.

García Iglesias expuso las tres líneas en las que la actividad se centrará de manera "muy premeditada y consciente" en este año. Una de las pretensiones es generar 2.000 empleos, la mayor parte de ellos en el sector servicios (el 64,9 por ciento), mientras que un 18,6 por ciento corresponderá al primario y la industria y un 16,4 por ciento a la construcción.

Un total de 200 puestos de trabajo pertenecen a la propia obra social y la Fundación Caixa Galicia, mientras que el resto se debe al "efecto" de la inversión de 112 millones de euros para actividades. Además, la entidad colaborará en programas de apoyo a la contratación de gente que encuentra mayores dificultades para acceder a un trabajo y en la formación de cerca de 6.000 personas. Otros 3,5 millones de euros tendrán como fin el Fondo de Capital Riesgo, orientado a acciones "de alto contenido social", explicó, por su parte, Aguilar.

MAYORES Y EDUCACIÓN

Con respecto a la atención a mayores, el responsable de la acción social de Caixa Galicia señaló los centros de la entidad suponen más de 1.000 plazas asistenciales y subrayó que el programa de envejecimiento activo cuenta con unos 100.000 usuarios.

En cuanto a las actividades relacionadas con la educación, Aguilar apuntó que hay más de 1.000 beneficiarios de becas de posgrado y artísticas y que 100 investigadores colaboran con el Centro de Investigación Financiera (CEIT) de Caixa Galicia. Además, 14.000 niños participan en las escuelas deportivas y 20.000 personas se implican en actividades relacionadas con el medio ambiente.

Por otra parte, en cuanto a los centros pertenecientes a actividades de la obra social, indicó que están "en curso" la sede del CIEF e ITE de Santiago, un centro de mayores en Pontevedra y otro en Vigo, el Teatro Fraga de la ciudad olívica y la sede de la Fundación Caixa Galicia en Ourense.

GOBIERNO GALLEGO

Aguilar manifestó, por otro lado, que Caixa Galicia estará "siempre" con las administraciones públicas y aseguró que participará en "todos los proyectos que interesen a Galicia", en los que, confió, "todos" estarán de acuerdo.

Además, apostó por trabajar contra la crisis con los ojos puestos en el próximo Xacobeo, en 2010, pues los años santos son momentos en los que "Galicia tiende a levantarse un poco".