Caixa Galicia reduce los beneficio un 47% por el aumento de los fondos a provisiones

  • A Coruña, 13 feb (EFE).- El grupo Caixa Galicia obtuvo, en 2008, un beneficio de 212 millones de euros, un 47 por ciento menos que el ejercicio anterior, debido al aumento de los fondos dedicados a provisiones, a los que la caja aportó 587 millones de euros, de los que 208 forman parte de una extradotación.

Caixa Galicia reduce los beneficio un 47% por el aumento de los fondos a provisiones

Caixa Galicia reduce los beneficio un 47% por el aumento de los fondos a provisiones

A Coruña, 13 feb (EFE).- El grupo Caixa Galicia obtuvo, en 2008, un beneficio de 212 millones de euros, un 47 por ciento menos que el ejercicio anterior, debido al aumento de los fondos dedicados a provisiones, a los que la caja aportó 587 millones de euros, de los que 208 forman parte de una extradotación.

Durante la presentación de los resultados, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, indicó que la estrategia de la caja pasa por "fortalecer al máximo todo el conjunto de provisiones" para afrontar, con garantías, el actual período de crisis.

Sin la extradotación de 208 millones de euros, el beneficio atribuido del grupo fue de 438 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,14 por ciento respecto a las cifras de 2007.

Méndez destacó como principales resultados de 2008 el aumento de los recursos propios, que registraron un alza del 6 por ciento; el reforzamiento de la tasa del TIER (ratio que mide los recursos propios de mayor calidad), con un incremento del 41 por ciento en el coeficiente de solvencia; una dotación "generosísma" al fondo de insolvencia, y el mantenimiento del gasto social en 112,3 millones de euros.

Para el director general de Caixa Galicia el paro es una "prioridad máxima", por lo que mostró su determinación de hacer "lo indecible" para evitar que se destruya empleo, pero "con fundamento y rigor", apuntó.

El aumento experimentado por los depósitos de clientes, un 14,3 por ciento, sitúan a esta caja gallega como la segunda en captación de ahorro, lo que le permiten consolidar la posición de liquidez, que se eleva a 4.480 millones de euros.

Asimismo, destacó el refuerzo de la capacidad de generar ingresos recurrentes, con un crecimiento del margen de intermediación 8,2 por ciento.

La morosidad, en este período, se situó en el 3,43 por ciento, por debajo de la media nacional, aunque José Luis Méndez indicó que a lo largo de 2009 se podría situar "en el cinco, cinco y medio o seis por ciento".

En relación a las Líneas ICO de financiación, Méndez afirmó que han dado un resultado "excelente" y consideró que habría que potenciarlas "sin lugar a dudas".

Caixa Galicia aumentó su cuota de mercado en este tipo de préstamos en el conjunto del Estado en un 123%, aumento que en las oficinas que tiene en Galicia fue del 56 por ciento.

En 2008, Caixa Galicia dedicó un total de 8.361 millones de euros a nuevas inversiones, de los que el 66 por ciento (5.507 millones) se han destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes) y "aproximadamente un 20 por ciento" (1.228 millones) a la concesión de hipotecas, lo que refleja, según Méndez, la "inversión preferente" de la caja hacia las familias y las pymes.

La caja gallega obtuvo en este ejercicio unas plusvalías de 309 millones por la venta de su participación en Unión Fenosa, que se destinará, según anunció el propio Méndez, a un proyecto que será presentado "dentro de 3 ó 4 meses" y que se concretará en la ciudad de A Coruña.

Respecto a los planes para 2009, José Luis Méndez afirmó que no habrá reducción de plantilla, pero sí una rebaja del 30 por ciento en la retribución total de los directivos de la entidad, mientras que la ampliación de la red de oficinas continuará parada.