Caja Duero invita a Caja España a iniciar "sin demora" el proceso de integración

SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, apuntó hoy que ha llamado a su homólogo en Caja España, Santos Llamas, para informarle de la intención de la entidad de ahorro que dirige de iniciar sin demora el proceso de "integración o consolidación", ya que considera que la entidad leonesa es la única que ha mostrado "disposición" en las reuniones previas que han mantenido.

Tras la celebración hoy en Salamanca de la Asamblea ordinaria y la reunión del Consejo de Administración de la entidad, el presidente no ejecutivo repasó los encuentros que ha mantenido en las últimas semanas con los representantes de las cajas de ahorro de la Comunidad, así como con el Banco de España y la Consejería de Economía de la Junta.

En este sentido, consideró que Caja España fue la única que señaló que está "dispuesta" en principio a llevar a cabo un proceso de integración.

No obstante, como primera medida, Julio Fermoso invitó a las otras cinco entidades a "subscribir un compromiso de confidencialidad que permita el desarrollo posterior del proceso bajo criterios de rigor, profesionalidad y discreción".

Además, dentro del proceso, afirmó que deberán darse otros pasos como "partir del análisis de las entidades participantes, realizado por un auditor independiente que permita conocer, en bases homogéneas y comparables, la situación financiera de cada una de ellas".

"Es imprescindible contar con un plan de empresa que asegure la viabilidad del proceso de integración o consolidación, cuantificando las fortalezas y debilidades que aportan cada una de las cajas, y que sirva de base para definir las necesidades financieras adecuadas para conseguir el buen fin del proceso", según recoge el texto aprobado por el Consejo de Administración de Caja Duero.

Igualmente, el director general de Caja Duero, Lucas Hernández, explicó que el plan de viabilidad "será encomendado a los mismos expertos independientes que realicen el análisis financiero de las cajas".

Así lo indicaron los máximos representantes del Consejo en un encuentro ante la prensa donde indicaron que la postura de Caja Duero ha sido anunciada también al Banco de España y a la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León sobre un proceso que podría tener un desenlace en "unos meses", apuntó Julio Fermoso.