Caja España ve "con optimismo" los contactos en pro de la integración dentro de Castilla y León

  • León, 18 abr (EFE).- El presidente de Caja España, Santos Llamas, ha revelado hoy que su entidad mantiene desde hace semanas contactos con otras cajas de Castilla y León a fin de propiciar acuerdos de integración, en el marco de un proceso que ha dicho ver "con optimismo" en lo que respecta a los "resultados a corto plazo".

Caja España ve "con optimismo" los contactos en pro de la integración dentro de Castilla y León

Caja España ve "con optimismo" los contactos en pro de la integración dentro de Castilla y León

León, 18 abr (EFE).- El presidente de Caja España, Santos Llamas, ha revelado hoy que su entidad mantiene desde hace semanas contactos con otras cajas de Castilla y León a fin de propiciar acuerdos de integración, en el marco de un proceso que ha dicho ver "con optimismo" en lo que respecta a los "resultados a corto plazo".

Tras la celebración de la asamblea general de la caja, Llamas ha puntualizado, en una rueda de prensa, que los contactos se han abierto únicamente con otras entidades financieras de la Autonomía, si bien ha declinado especificar con qué cajas.

A pesar de todo, ha significado que la pretensión de Caja España es "liderar" un proceso de estas características que concluya, ya sea bajo la fórmula de la fusión, de la integración o de otro tipo de acuerdo o alianza, "dentro exclusivamente de Castilla y León", ya que "cuando tengamos arreglada nuestra casa, ya miraremos para fuera".

Llamas ha solicitado "silencio, calma y serenidad" para el desarrollo de estas negociaciones, que según sus palabras "van por buen camino, porque lo hemos cogido con ganas y porque hay cajas que pueden hacerlo y que se van a definir".

En este sentido, el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, ha añadido que por su tamaño y su volumen de negocio, su entidad aspira a liderar un proceso de estas características, que por otra parte ha considerado necesario a la vista de la situación actual de los mercados financieros.

"El propio sector está pidiendo para el futuro entidades con, al menos, 50.000 millones de euros de balance y unas ratios de eficiencia superiores al 40 por ciento", números que, según Lagartos, sólo serán alcanzables mediante el crecimiento de Caja España.

En sus propias palabras, "o nos quedamos pequeñitos y nos convertimos en el supermercado o en la tienda de la esquina, o nos convertimos en una entidad financiera importante y, por su fuerza y su tamaño, Caja España quiere convertirse en una entidad de referencia e importante".

"Si se me permite la comparación en términos coloquiales, en vez de abrir una sucursal en un pequeño pueblecito de comarca, lo que queremos es abrir una sucursal en Nueva York, Londres y París y, en esta línea, estamos trabajando", ha remachado Lagartos.

A pesar de todo, el presidente de la caja ha precisado que esta ambición no es incompatible con mantener una posición de "humildad y modestia, sin ir de chulos o prepotentes", para poder favorecer un acuerdo de integración con otras entidades de la Comunidad Autónoma de menor tamaño.

"Aquí todos somos iguales y todas las partes tendremos que ceder", ha subrayado Llamas al respecto.

La Asamblea General Ordinaria de Caja España ha aprobado en León las cuentas de la entidad correspondientes a 2008 y el presupuesto de la Obra Social para 2009.