Caja Madrid amplía a 3.000 millones de euros su emisión de preferentes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Caja Madrid ha ampliado su emisión de participaciones preferentes desde 1.500 millones de euros hasta 3.000 millones, a raíz de la elevada demanda recibida, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad que preside Miguel Blesa.

Los títulos tendrán una remuneración del 7% fija durante los cinco primeros años, mientras que a partir del quinto año pasará a ser del Euríbor a tres meses más 4,75%. La remuneración de estos títulos tendrá periodicidad trimestral.

Estos títulos podrán suscribirse desde una inversión mínima de 100 euros hasta el próximo 1 de julio o hasta que se cubra la emisión. La emisión está libre de comisiones y gastos por la suscripción, amortización, cobro de cupones, depositaría y venta.

Las participaciones preferentes son títulos emitidos por todo tipo de sociedades para que formen parte de sus recursos propios, aunque no confieren participación en su capital ni otorgan derecho de voto.

Los títulos de las emisiones preferentes no tienen una fecha prefijada de vencimiento y su retribución está sujeta a que el emisor obtenga beneficios distribuibles y cumpla con la normativa vigente en cada momento sobre recursos propios.

Por lo tanto, los rendimientos de las participaciones preferentes emitidas por Caja Madrid procederán de los beneficios distribuibles que obtenga la entidad financiera, que en los últimos 30 años presenta una tendencia creciente y sostenida de beneficios.

En el primer trimestre de 2009, la caja madrileña indicó que ha sido la única, entre las cuatro grandes entidades financieras españolas, que ha presentado crecimiento interanual en su beneficio. Las preferentes ofrecen al inversor un esquema de remuneración definido y conocido en el momento de adquisición.

Las participaciones preferentes cotizarán en el mercado AIAF, el mercado secundario oficial en donde cotizan los títulos de renta fija. Este mercado refleja el precio medio de todas las transacciones cruzadas. Caja Madrid ha suscrito un contrato de liquidez con una tercera entidad financiera.

Bancos y cajas de ahorros españoles se han lanzado a la carrera de las participaciones preferentes y han anunciado emisiones de estos productos por importe de casi 10.000 millones de euros desde finales de 2008, con el fin de reforzar su capital para afrontar mejor las dificultades de un mundo en recesión.

La crisis financiera internacional agudizada el año pasado ha obstaculizado el acceso de las entidades a la liquidez de los mercados mayoristas, dificultad añadida a una crisis económica global que ha deteriorado sus resultados, principalmente a través de una mayor tasa de morosidad.

-. Firma: ACC .-