Caja Madrid estudia una emisión de participaciones preferentes de hasta 3.000 millones de euros

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Caja Madrid estudia la emisión de participaciones preferentes por un importe que podría oscilar entre los 1.500 millones y los 3.000 millones de euros, lo que permitirá a la entidad aumentar sus recursos, aunque la operación aún no está cerrada.

La caja confirmó a Europa Press que está estudiando esta operación, aunque no quiso adelantar ningún detalle al respecto, porque aún no está cerrada. Sin embargo, fuentes del sector precisaron que el importe de la emisión podría ser inicialmente de 1.500 millones, ampliables a 3.000 millones de euros.

Las participaciones preferentes, también denominadas acciones preferentes cuando las emite una sociedad extranjera, son un instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, pero que ofrece una retribución fija (condicionada a la obtención de beneficios) y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del Banco de España.

La entidad que preside Miguel Blesa ya adelantó esta posibilidad durante la presentación de los resultados trimestrales. En concreto, señaló que podría realizar tanto emisiones de preferentes como de subordinadas, y que también podría seguir emitiendo con el aval del Estado hasta 1.400 millones.

Asimismo, recordó que cuenta con 8.000 millones de euros de liquidez, una posición neta prestadora de 1.500 millones de euros y un reserva de liquidez de 6.500 millones.

Sobre los niveles de solvencia, la caja recordó que su 'core capital' es del 6,5% y su Tier 1 del 7,5%, que cuenta con 12.027 millones de recursos computables y un exceso de capital de 2.042 millones.