Caja Madrid mantiene sus beneficios, aunque sube la morosidad

MADRID (Reuters) - En medio de la crisis económica y financiera más acusada de los últimos años, Caja Madrid registró una mejora del 1,1 por ciento en su beneficio atribuible de los tres primeros meses del año, aunque también vio como su tasa de morosidad subía desde el 4,87 por ciento de finales de 2008 hasta el 5,6 por ciento.

Además, multiplicó en más de cuatro veces los activos calificados como dudosos, que a finales de marzo ascendían a 7.526,5 millones de euros frente a los 1.722,7 millones a marzo de 2008.

La segunda caja de ahorros del país dijo que su beneficio atribuible se situó en 357 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, frente a los 353,6 millones ganados en el mismo periodo del año anterior.

La caja dijo que el negocio crediticio creció un 6,3 por ciento interanual en el primer trimestre hasta cerca de 117.200 millones de euros principalmente gracias al fuerte incremento de la concesión de préstamos al sector público, que aumentó un 13,3 por ciento, mientras que el negocio hipotecario creció sólo un 2,3 por ciento.

Para el conjunto del año, Caja Madrid espera un crecimiento del negocio crediticio de entre el seis y el ocho por ciento, según fuentes de la entidad.

Ante la escasez de liquidez en los mercados, Caja Madrid intensificó sus esfuerzos para captar recursos entre sus clientes e incrementar el ratio de los depósitos de clientes hasta el 61,6 por ciento del pasivo frente al 55,6 por ciento de hace un año.

Como consecuencia de este mayor equilibrio, el margen de intereses mejoró un 39 por ciento interanual en el primer trimestre hasta los 755,4 millones de euros y el margen bruto, un 31,1 por ciento a 1.176,3 millones.

Caja Madrid dijo en una nota de prensa que dispone actualmente de una cómoda situación de liquidez, con unas disponibilidades de 8.000 millones de euros a finales del primer trimestre.

Fuentes de la entidad restaron importancia al hecho de que la tasa de cobertura a marzo ha bajado desde el 161,5 por ciento de hace un año al 40,5 por ciento.

Según estas fuentes, la caja cuenta con un excedente de provisiones de 156 millones de euros al sumar sus provisiones un total de 3.176 millones de euros frente a una pérdida estimada de no más de 3.020 millones.

MOROSIDAD

Además, las fuentes dijeron que el aumento de la morosidad se ha moderado desde febrero tras los fuertes incrementos en la recta final de 2008 y en enero de 2009.

Según estas fuentes, tras subir la mora en enero en 991 millones de euros, en febrero y marzo los incrementos fueron de 165 millones y de 170 millones de euros, respectivamente. Para abril, cabe esperar un incremento similar al de los dos meses precedentes, agregaron las fuentes.

Según estas fuentes, la moratoria hipotecaria - es decir, la ayuda que ofrece el Gobierno a los desempleados con hipotecas - y el descenso de los tipos de interés que abarata las cuotas hipotecarias han ayudado a frenar el incremento de la mora.

Además, en el primer trimestre Caja Madrid incorporó en su cartera inmobiliaria pisos procedentes de sus clientes por importe de 200 millones de euros. Esta cartera de inmuebles asciende ahora a 800 millones de euros tras recomprar el año pasado pisos por valor de 600 millones.