Caja Madrid realizó operaciones de crédito por 2.419 millones hasta febrero, pero la demanda se redujo un 50%

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Caja Madrid realizó entre los meses de enero y febrero un total de 25.547 operaciones de crédito por un importe de 2.419 millones de euros, aunque la demanda de operaciones se ha reducido en un 50% como consecuencia de la menor actividad económica, informó hoy la entidad.

La caja mantiene los niveles de concesión de operaciones de hace un año, ya que ha concedido el 85 por ciento de las operaciones de crédito que le solicitan sus clientes.

Aunque el nivel de aceptación de operaciones se mantiene en cotas similares, sí se ha producido un acusado descenso en el número de operaciones solicitadas por los clientes, como consecuencia de la menor actividad económica y del descenso de proyectos de inversión. En concreto, entre enero y febrero de este año se han solicitado 30.190 operaciones de crédito, frente a las 59.476 del mismo periodo del año anterior, lo que constituye un descenso del 50%.

Según la entidad, el ritmo de concesión de crédito a clientes particulares mantiene, por tanto, en la primera parte de 2009, el mismo nivel que en 2008, cuando se concedieron el 85,5% de las operaciones solicitadas (244.271) por un importe total superior a los 19.000 millones de euros.

EMPRESAS MADRILEÑAS

"Estas cifras confirman la apuesta de Caja Madrid por mantener los ritmos de financiación tanto a particulares como a empresas", indicó la caja en un comunicado en el que recuerda que ya tiene comprometidos 2.720 millones de euros para financiar a las pymes madrileñas a través de diferentes líneas y con la intención prioritaria de dotar de liquidez a empresas y autónomos para financiar sus proyectos de crecimiento, una medida a la que se suma un volumen de 6.000 millones para empresas en toda España, en créditos preconcedidos.

Caja Madrid ha iniciado una ronda de jornadas junto con diferentes asociaciones empresariales madrileñas para explicar los principales convenios y líneas de actuación en materia de financiación que desarrollará este año en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer en detalle las posibilidades que tienen las empresas madrileñas de financiar sus proyectos con Caja Madrid. Entre los programas que ha puesto en marcha destacan el de apoyo a las pymes madrileñas, junto a CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, por el que destinarán hasta 2.250 millones de euros para favorecer la financiación de las empresas y apoyar sus proyectos de inversión, internacionalización y apoyo social.

A ello se suma el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con una línea por 120 millones de euros para financiación de proyectos en condiciones ventajosas y el convenio firmado con Avalmadrid por 350 millones de euros para poner a disposición de las pymes y autónomos madrileños una línea de avales de la que se podrán beneficiar más de 3.500 pequeños empresarios de la región y contribuir así al mantenimiento de unos 10.000 empleos.

Caja Madrid también ha reforzado su línea de financiación a empresas, comercios y autónomos en toda España al activar una línea de crédito preconcedido por importe de 6.000 millones de euros, que se une a los 3.500 millones financiados por esta vía en 2008.