Caja Mediterráneo y el BMCE impulsan los microcréditos en zonas rurales desfavorecidas de Marruecos

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

Caja Mediterráneo (CAM) y la Fundación del Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE) han puesto en marcha una importante operación de apoyo financiero y técnico al beneficio de la asociación de microcréditos Tawada, que incluye una inversión de más de 270.000 euros que se aplicará inicialmente a lo largo de 5 años, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El presidente de CAM, Vicente Sala, su director general, Roberto López, y el director de Obra Social, Jorge Ribera, estuvieron presentes recientemente en Rabat para rubricar este acuerdo entre ambas instituciones, que dará la oportunidad de mejorar las condiciones de vida y luchar frente a la pobreza en el país.

A través de esta iniciativa, la asociación no lucrativa desarrollará un programa de introducción de microcréditos en el medio rural, en regiones aisladas y desfavorecidas.

Este programa, estrechamente vinculado al programa Medersat.com, tiene por objeto luchar contra la pobreza en el medio rural creando actividades generadoras de rentas para las familias beneficiarias, según detallaron las mismas fuentes.

El objetivo consiste en poder conceder microcréditos en el medio de los 'douars', donde se establecen algunas escuelas comunitarias de la Fundación BMCE, con el fin de crear o desarrollar actividades que ayudarán a las comunidades a mejorar sus condiciones de vida.

El programa Medersat.com se inscribe en el marco de una serie de actuaciones en favor de las poblaciones rurales, el medio ambiente, el entorno socioeconómico y el fomento de la educación con el fin de dotar los medios necesarios para las escuelas comunitarias rurales, construidas por la Fundación BMCE en los 'douars' o áreas territoriales enclavadas.

Tawada, asociación sin ánimo de lucro para la gestión de micro créditos, tiene por misión introducir modificaciones significativas en la calidad de vida de las personas, y prioritariamente de las mujeres en el medio rural, más desamparadas, que no se benefician de ningún programa de ayuda, ni de ningún acceso a las fuentes de financiación tradicionales, ayudándolas a crear un proyecto en relación con sus conocimientos técnicos.

Tawada interviene en la financiación a través del microcrédito y por los programas de apoyo y formación necesaria para el control y para el desarrollo de actividades generadoras de rentas. Tawada cuenta con el apoyo institucional, así como el seguimiento de la formación de su personal.