Caja Rioja logra 3,7 millones de euros de beneficios netos en el primer trimestre de 2009

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

Caja Rioja obtuvo en el primer trimestre de 2009 un beneficio neto de 3,7 millones de euros, según datos que dieron a conocer, minutos antes de la celebración de la Asamblea General de la entidad, el presidente del Consejo de Administración, Fernando Beltrán, y el director general, Jorge Albájar.

Indicaron que estos datos confirman la "fuerte capacidad dela Entidad para generar beneficios recurrentes derivados de su modelo centrado en la relación con clientes, lo que refuerza la validez de su estrategia basada en un crecimiento prudente, diversificado, solvente y rentable.

Destacaron que a 31 de marzo de 2009, el Balance total de Caja Rioja es de 3.778 millones de euros, con un incremento interanual del 6,1 por ciento, así como que los depósitos de clientes en balance suman 3.228 millones de euros, con un incremento interanual del 5,0 por ciento.

Los recursos administrados de clientes alcanzan los 3.554 millones, aumentando el 2,3 por ciento. Por su parte, el volumen de crédito a la clientela es de 2.913 millones, con un aumento interanual del 5,8 por ciento.

Los responsables de la entidad, indicaron que la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanza la cifra de 18,5 millones y el margen bruto los 21,9 millones, con un incremento del 24,7 por ciento y del 19,9 por ciento respectivamente en relación con elmismo mes del año anterior. El margen de explotación obtenido es de 11,1 millones de euros.

Precisaron que del margen anterior y aplicando un criterio de prudencia en previsión del previsible deterioro general de la actividad, Caja Rioja reserva 6,4 millones de euros a dotaciones y saneamientos netos del crédito y otros activos.

Una vez consideradas dichas dotaciones, el beneficio antes deimpuestos es de 4,7 millones de euros. Tras la correspondiente dotación para impuestos resulta un Beneficio Neto de 3,7 millones de euros, inferior en un 17,8 por ciento al del año anterior.

CRECE MOROSIDAD

Consecuencia directa de la situación económica, la tasa de morosidad ha crecido al 3,3 por ciento, ratio que continúa siendo uno de los más bajos del sector, cuyo ratio medio al cierre de febrero fue del 4,7 por ciento. La cobertura de morosidad asciende al 80 por ciento mejorando también la media del sector.

El coeficiente de solvencia sobre los riesgos totales ponderados se sitúa en el 11,7 por ciento, muy por encima del 8 por ciento requerido por el Banco de España, con un superávit de recursos propios de 98,4 millones.

La entidad mantiene unos excelentes niveles de liquidez, materializada en una amplia cartera de activos líquidos por importe de 713 millones, descontables ante el Banco de España. Los activos líquidos representan el 18,9 por ciento del balance.

Los resultados se consideran "satisfactorios" y reflejan su "consistente modelo de generación de márgenes financieros recurrentes que permiten ampliar las dotaciones por riesgo de crédito y continuar obteniendo un importante volumen de beneficio neto".

El grupo Caja Rioja ha seguido fortaleciendo su solvencia, con un volumen de recursos propios de 309 millones que supone un superávit de 98 millones respecto del volumen de recursos propios mínimos exigidos.

El coeficiente de solvencia se sitúa en el 11,7 por ciento, muy por encima del 8 por ciento requerido por el Banco de España. El coeficiente sobre recursos propios de primer nivel TIER I se sitúa en un destacable 8,91 por ciento. Estos ratios reflejan una posición competitiva de Caja Rioja que la sitúan entre las entidades financieras más solventes.