Caja Vital concede en los últimos tres meses 1.568 créditos por valor de 508 millones de euros a empresarios alaveses

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

Caja Vital Kutxa concedió desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2009 un total de 1.568 créditos por un importe conjunto de 508 millones de euros a empresarios y asociaciones alavesas.

Según informó la entidad en un comunicado, el principal volumen de la inversión corresponde a los acuerdos suscritos con pymes y grandes empresas, que en sólo tres meses realizaron 930 operaciones por 373,5 millones de euros.

Caja Vital suscribió en octubre de 2008 un acuerdo con Empresarios Alaveses (SEA) para garantizar la financiación del tejido empresarial del territorio en la actual coyuntura de crisis económica. Para ello se habilitaron líneas especiales de financiación en condiciones preferentes con una dotación inicial de 50 millones de euros, ampliables a 100 y hasta 150 millones de euros.

Dos meses después, para final de año, ya se habían realizado un total de 804 operaciones, la mayoría con pymes alavesas, por un importe global de 274,5 millones de euros, cifra que superó con creces la dotación inicial.

Caja Vital y SEA firmaron a finales de 2008 otro acuerdo "más ambicioso" para habilitar líneas de crédito especiales durante el ejercicio 2009, por un importe inicial de 400 millones de euros, del que durante los tres primeros meses se han utilizado casi 375 millones.

Asimismo, la entidad también suscribió otros convenios similares pero de menor cuantía con la asociación de comerciantes Gasteiz On, empresarios de hostelería, bodegueros de la Rioja Alavesa o jóvenes empresarios, entre otros.

Por último, las instituciones públicas son después de Empresarios Alaveses las que más dinero solicitaron a Caja Vital Kutxa durante los primeros meses del año. En total, las instituciones solicitaron a la entidad un importe de 100,34 millones de euros distribuidos en 117 operaciones.