CajaSur incrementó en más de 25 millones su inversión durante 2008 en empresas participadas

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

CajaSur, a lo largo del pasado ejercicio 2008, incrementó en más de 25 millones de euros su inversión en empresas participadas, es decir, en diferentes proyectos empresariales en los que hay presencia de la caja cordobesa en la gestión o en los órganos de gobierno de tales sociedades empresariales.

Así, según se recoge en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de CajaSur correspondiente a 2008, al que ha accedido Europa Press y que, como es preceptivo, ha sido remitido por la entidad financiera andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el saldo al final, en cuanto al proceso de inversiones y desinversiones realizadas por CajaSur durante 2008 en empresas participadas, fue positivo, es decir, la cantidad final invertida fue superior en 25,2 millones de euros a la suma de la venta total de participaciones.

En este caso, los cinco procesos de inversión, por valor de 46,9 millones, y los tres de desinversión, por un total de 21,7 millones, se realizaron por la caja de forma indirecta, es decir, a través de sociedades integradas en el propio Grupo de Empresas de CajaSur.

En los ocho procesos de inversión y desinversión, referidos a seis empresas, se contó con el informe y pronunciamiento favorable de la Comisión de Inversiones, respecto a la viabilidad financiera y adecuación a los presupuestos y planes estratégicos de la entidad.

En concreto, CajaSur ejecutó dos operaciones de inversión en Sermansur, S.A., por valor de 13 y 3,1 millones de euros, respectivamente. El objeto social de esta empresa es la compraventa y explotación de fincas, la promoción y construcción inmobiliaria, y el asesoramiento y la gestión de cooperativas e inmuebles.

También llevó a cabo la caja cordobesa otras dos operaciones de inversión, por valor de 6,7 y 19 millones, respectivamente, en Construcciones y Obras Tremensur, S.A., cuyo objeto social es el desarrollo de actividades empresariales de construcción o promoción inmobiliaria.

Finalmente, en cuanto a nuevas inversiones en empresas participadas durante 2008, destacan los 5,1 millones de euros invertidos en Sanyres Sur, S.L., cuyo fin es la gestión de toda clase de centros residenciales para la tercera edad, tales como residencias, centros de día, hogares, clubes y casas tuteladas, además de la prestación de toda clase de servicios de asistencia a la tercera edad.

Por lo que se refiere a las desinversiones, éstas se ejecutaron en dos empresas dedicadas a la construcción y promoción inmobiliaria, Tradelia Empresarial, S.A. y la Promotora Inmobiliaria Prasur, S.A., por valor de 2,1 y 11,6 millones de euros, respectivamente. También llevó a cabo CajaSur una desinversión, por valor de ocho millones de euros, en el Grupo AMS, Agrupación de Empresas Automatismos, Montajes y Servicios, SL.

Por último, en el mismo Informe Anual de Gobierno Corporativo de CajaSur correspondiente a 2008, en lo referido a las adquisiciones o ventas de participaciones significativas de sociedades cotizadas efectuadas por la caja cordobesa, ésta detalla a la CNMV que ejecutó una desinversión de 6,3 millones de euros en el grupo alimentario SOS Cuétara, S.A.