Cambiar de banco puede incrementar tu poder adquisitivo hasta en 200 euros al año

    • Que no se engañe nadie: el servicio que ofrece una cuenta con comisiones y una cuenta sin comisiones no tiene por qué ser diferente.
    • En el mercado hay muchos productos sin comisiones para los clientes siempre que domicilien la nómina. Resumimos algunos ejemplos.

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España
HelpMyCash

Los españoles pagamos, de media, 145,82 euros al año en comisiones bancarias, según un reciente estudio de Facua. Incluso llegamos a pagar hasta 200 euros, en función del banco del que seamos clientes.

Mantenimiento, administración, transferencia, ingreso de cheques… muchos son los conceptos y operaciones por los que la banca se toma la licencia de dar un pellizquito a nuestro patrimonio.

Y, poco a poco, vamos perdiendo un poder adquisitivo que podríamos usar para darnos algún capricho o, simplemente, para ahorrar.

El problema es que muchas personas siguen pensando que estas comisiones son ineludibles. "Si te hacen un servicio hay que pagar por él" o "todos los bancos te acaban cobrando igual" son algunas de las frases favoritas de los bancos. Pero hay que huir de estos razonamientos, que sólo sirven para mantener una inercia que beneficia a la entidad.

En realidad, la diferencia es fácil de ver: pagar hasta 200 euros al año o no pagar nada por el mismo servicio.

Porque lo cierto es que el servicio que ofrece una cuenta con comisiones y una cuenta sin comisiones no tiene por qué tener diferencia alguna. Una transferencia gratuita es igual que una transferencia que cuesta un euro. Y el mantenimiento de una cuenta que cuesta 6 euros al mes no es mejor que el de una cuenta gratuita.

Entonces, ¿a qué banco puedo cambiarme para no pagar comisiones? Lo cierto es que hoy día existen multitud de cuentas sin comisiones.

La mayoría de ellas son de bancos online, como Openbank y Activobank, aunque también se pueden encontrar ofertas muy interesantes en bancos con oficina, como son el Banco Sabadell y Evo Banco. Siempre, claro, que domicilies la nómina. Éstos serían algunos ejemplos representativos:

- Cuenta Expansión de Banco Sabadell. Sin ninguna comisión. Además, devuelve el 3% de los recibos y el 2% del precio del carburante en gasolineras Repsol, Campsa y Petronor.

- Cuenta Inteligente EVO. Sin ninguna comisión. Además, devuelve el 1% de todas las compras con tarjeta de crédito, aplica rentabilidad del 2% TAE y permite retirar efectivo gratis de cualquier cajero del mundo sin límites.

- Cuenta Nómina Open. Sin ninguna comisión. Además, devuelve el 1% de los recibos y ofrece interesantes descuentos en gasolineras, alquiler de coche y vuelos. Con la garantía del Grupo Santander.

Misma operativa y mismos servicios, pero unas son gratis y las otras cuestan hasta 200 euros al año. La decisión parece fácil de tomar. Quizás por eso cada vez son más los bancos que ofrecen cuentas sin comisiones a quien les facilite la nómina. Al fin y al cabo, así es como funciona la ley de la competencia.

Mostrar comentarios