Camps se limita a decir que el caso Gürtel está "en marcha"

  • Valencia, 6 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha rechazado pronunciarse hoy sobre el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a las partes personas en el "caso Gürtel" para que se pronuncien sobre la competencia del órgano que debe investigar los hechos, y se ha limitado a repetir que se trata de un proceso que está "en marcha".

Valencia, 6 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha rechazado pronunciarse hoy sobre el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a las partes personas en el "caso Gürtel" para que se pronuncien sobre la competencia del órgano que debe investigar los hechos, y se ha limitado a repetir que se trata de un proceso que está "en marcha".

Camps ha contestado así al ser preguntado en rueda de prensa por la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV de dar al Ministerio Fiscal y a las partes personadas un plazo de cinco días hábiles para que se pronuncien sobre la competencia del órgano jurisdiccional que debe investigar los hechos.

En dos ocasiones, el jefe del Consell ha respondido a la periodista con la misma frase: "Proceso en marcha".

Tras presentar la futura Ley de protección a la Maternidad, Camps también se ha referido a la importancia del turismo, que en la Comunitad Valenciana supone el trece por ciento de la riqueza, y ha asegurado que se ha mantenido un "altísimo nivel de atractivo" porque "se ha invertido en grandes proyectos y en la mejora de infraestructuras".

Ha señalado que la Generalitat está "por la diversificación en el mundo del turismo", al ser preguntado por si la paralización del proyecto Mundo Ilusión de Castellón y las pérdidas de Terra Mítica podrían hacer replantear la política de grandes proyectos del Consell.

"Nuestra apuesta debe seguir siendo todo lo que signifique atractivo para el territorio", ha señalado Camps, quien ha destacado que en la Comunitat Valenciana hay más de 330.000 personas que trabajan para el sector turístico.

El president de la Generalitat ha explicado que ha ido a Terra Mitica con sus hijos y se lo ha "pasado muy bien". "Creo que funciona bien y todo el mundo con el que he podido hablar me dice que lo pasa muy bien allí porque hay atracciones muy buenas, de los caballitos hasta el Ave Fénix".

Camps ha recordado que Port Aventura, situado en Tarragona, fue el primer parque temático que entró en crisis, aunque "entre todos reaccionaron para seguir adelante con este proyecto" y posteriormente se pusieron en marcha otras infraestructuras de tipo temático en otros puntos de España.

Por otra parte, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla el compromiso que adoptó el 24 de diciembre de 2008 de transferir a la Comunitat Valenciana más de 1.100 millones de euros del nuevo modelo de financiación durante el primer trimestre de 2009.

"En Nochebuena, Zapatero me dijo que lo haría y estamos a Lunes Santo y todavía no ha llegado ni un solo euro de financiación", ha señalado Camps, quien ha agregado que ese dinero estará destinado a educación, salud pública, políticas sociales y dependencia.

A juicio de Camps, "está bien lo de las alianzas por el mundo -en alusión a la reunión de hoy de la Alianza de Civilizaciones-, pero necesitamos que el presidente venga aquí y nos dé a los valencianos el dinero que nos corresponde, porque ese nuevo modelo de financiación es fundamental para seguir manteniendo los niveles de bienestar que tenemos".

Respecto a la posible remodelación del Gobierno central, Camps ha señalado que el presidente de cualquier gobierno "tiene el pleno derecho y la plena legitimidad para tomar las decisiones que crea oportunas" y ha pedido a Rodríguez Zapatero que "acierte" y con las personas que elija "se pueda tener mayor fluidez y contacto".

Por otra parte, y durante un acto celebrado con los representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV), Camps ha expresado su deseo de que si finalmente se remodela el Ejecutivo "se recupere el Ministerio de Agricultura", cuyas funciones desarrolla actualmente el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.